viernes, abril 19, 2024

Ejército da de baja a 10 oficiales y ocho conscriptos por responsabilidad en golpiza y abuso sexual a soldado

Debe leer

El Ejército comunicó que dio de baja a cuatro oficiales, seis suboficiales y ocho conscriptos de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, debido a la responsabilidad que tuvieron en la agresión y abuso sexual al soldado Claudio Cáceres en uno de los dormitorios de la unidad militar.

La agresión ocurrió el pasado jueves 7 de junio y el soldado aún se encuentra internado en el hospital Carlos Cisternas de esa ciudad, en la Región de Antofagasta. (Revise las notas publicadas por Infogate: Ejército…)

El comandante de la I División de Ejército, general de brigada Rafael Fuenzalida, dijo que tras investigar el hecho se “comprobó que ocurrió a las 11:30 horas, momento en el cual los ocho soldados agresores se encontraban solos en su dormitorio, y fue después de que el soldado Cáceres ingiriera, sin prescripción médica, varias pastillas de benzodiazepina”.

En ese sentido, explicó que la investigación determinó una falta de control de los mandos directos de la unidad y del “encubrimiento de lo sucedido”, como también que los hechos de violencia entre soldados se registraron en la Compañía de Morteros del Batallón de Infantería de dicha unidad militar.

De los ocho soldados que agredieron a su compañero, seis de ellos ya se encuentran procesados por la fiscalía militar y otros dos, menores de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.

Además, durante la próxima semana llegará a la Brigada de Calama un equipo interdisciplinario de contención psicosocial, el que tendrá como objetivo orientar el trabajo con los soldados, al que se les sumarán expertos en clima organizacional.

Fuenzalida dijo que las bajas corresponden al comandante del batallón de infantería, mayor Jorge Bema; el comandante de compañía, capitán Gonzalo Jorquera; el comandante del primer pelotón, teniente Cristóbal Aceituno; el comandante del tercer pelotón, teniente Matías Matamala; el jefe de la plana mayor de la compañía, sargento segundo Alexis Reyes; el comandante de pieza, cabo segundo Luis Mora; el comandante de pieza, cabo segundo Víctor Miranda; del enfermero, cabo segundo Gonzalo Campos; el comandante de pieza, cabo segundo David Soto y el comandante de pieza, cabo Luis Barahona.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día