miércoles, abril 24, 2024

Índice de Producción Industrial crece 3,6% en doce meses durante mayo

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,6% en doce meses, debido al alza en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin) y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que incidieron 2,665 puntos porcentuales (pp.) y 0,822 pp., respectivamente, en la variación del índice. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,125 pp.

El IPMin presentó un aumento interanual de 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica creció 5,8%, incidiendo 5,618 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre. Este producto presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

A su vez, el IPMan creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente) (división 28), que incidió 0,983 pp. en la variación del índice general. Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación, a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.

El IPEGA anotó un incremento interanual de 1,1%, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Agua aportó la mayor incidencia positiva (0,821 pp.) en la variación del índice, con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día