jueves, abril 18, 2024

Sistema frontal continúa causando estragos en la zona centro sur del país

Debe leer

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país sigue causando diversos estragos, como el anegamiento de calles y paso niveles, además de voladura de techumbres, caídas de árboles, derrumbe de rocas en algunos cerros y socavones.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, a raíz del sistema frontal,  se informa que este viernes las clases de los establecimientos municipales en las comunas de El Monte y Maipú se encuentran suspendidas.

En tanto, se informa que el tránsito vehicular en calles y pasos bajo nivel dentro de la región que se vieron afectados por las precipitaciones, se encuentran habilitados con precaución. Trabajaron en los diversos sectores de la región, personal municipal y del MOP, con apoyo de Carabineros.

Finalmente, a la hora de cierre de este informe, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reporta a través de su plataforma en línea que 14.247 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región. Cabe destacar, que las brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Metropolitana mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 04 de julio de 2018.

En San Bernardo, en la intersección de Avenida Colón con América, una persona, no identificada aun y de unos 29 años, cayó a un socavón que se produjo en la calle.

Según señaló bomberos que trabajó en el rescate del lesionado, se recibió la información por medio de la Central Cámara de la Municipalidad, por lo que personal de Carabineros llegó al lugar que pudo apreciar la situación y se trataría de una especie de cueva subterránea, que debe tener unos cinco o seis metros de profundidad».

Rancagua

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de Onemi O’Higgins, a raíz del sistema frontal que afecta a la región, se informa que las viviendas que se encontraban con daño menor en las comunas de Rancagua, Quinta de Tilcoco, Mostazal, Peumo y Placilla, fueron subsanadas por parte de personal municipal y Bomberos. 

En tanto, la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins informó que los recintos hospitalarios se encuentran funcionando con normalidad. Solamente, los hospitales de las comunas de Peumo, Nancagua y  Litueche se encuentran con filtraciones menores, las que no comprometen la atención.

ESTADO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS:

De acuerdo a lo reportado hasta las 04:00 horas de hoy por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma en línea, 620 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región. Cabe destacar, que las brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.

ALERTAS VIGENTES

Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la Región de O’Higgins, por marejadas anormales.

La Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, a raíz del paso del sistema frontal frío, se informan las siguientes situaciones de emergencia:

DETALLE COMUNAL

Comuna de Temuco

Se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Comuna de Curarrehue

272 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde de los ríos Blanco y Trancura, y estero Santa Rosa, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Huirilil, Tres Esquinas, Remeco y Malalco. Además, producto de la acumulación de barro y raíces de árboles se produjo una rotura de Matriz en el sector de Reigolil. Personal municipal se mantiene en labores de limpieza de caminos y encause de esteros con apoyo de maquinaria gestionada por ONEMI (01 excavadora y 01 motoniveladora).

Comuna de Toltén

Continúa el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule.

Asimismo, se produjo un socavón en la ruta S-70, perteneciente al sector Puente Peule. Personal del MOP se encuentra evaluando la zona afectada.

Por otra parte, reparado se encuentra el muro de contención en el camino La Barra – Nigue Norte, debido a los daños provocados las marejadas presentes en el sector. Trabajaron en el lugar personal del MOP y municipal.

Comuna de Padre Las Casas

10 familias se mantienen afectadas por una falla en el Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido al desperfecto en el sistema de impulsión. Personal municipal continúa trabajando en los lugares afectados.

Comuna de Nueva Imperial

10 viviendas se mantienen con daño mayor en diversos sectores de la comuna.

Cabe señalar, que se mantiene habilitado el albergue para la comunidad Valentín Marin de Entre Ríos en caso de ser requerido.

Adicionalmente, durante la jornada de ayer, se gestionó la contratación del servicio limpia fosas por la emergencia sanitaria en la Estación Boroa.

Por otra parte, se realizó el traslado de 20 ovinos desde Isla Quilachanquin a zona segura, por parte personal municipal y Bomberos.

ALERTAS VIGENTES

Alerta Amarilla para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Toltén, Curarrehue y Melipeuco, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la Región de La Araucanía, por marejadas anormales.

Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Alerta Meteorológica, se prevé el desarrollo de nubosidad convectiva acompañada de tormentas eléctricas durante el día de hoy viernes 06 de julio, desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío. Asimismo, se actualizó el Aviso Meteorológico, que prevé viento normal a moderado en cordillera entre las regiones de Atacama y Biobío durante el día de hoy.

Por otra parte, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en la región, las que se concentrarán hasta la madrugada de hoy viernes 06 de julio.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Valparaíso, Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Antonio y San Felipe por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 03 de julio de 2018.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, a raíz del paso de un nuevo sistema frontal, se informan las siguientes situaciones de emergencia:

Provincia de Concepción

En la comuna de Hualqui, se registró una remoción en masa entre los sectores Quilacoya y Hualqui, afectando la línea férrea del sector, cuyo servicio se mantiene suspendido por trabajos en la vía.

Finalmente en la población René Schneider, comuna de Chiguayante, se registró un deslizamiento de tierra que afecta el patio de una vivienda. A raíz de lo anterior, se evacuó de forma preventiva a 6 personas del lugar, las que fueron derivadas a casa de familiares.

Provincia de Ñuble

En la comuna de Quirihue, se mantiene alterado el tránsito en la Ruta N-414, producto de un corte en el badén del puente Maggie, donde se mantienen los trabajos y un camino alternativo para el tránsito de las personas del sector.

Provincia de Arauco

En la comuna de Los Álamos, aproximadamente 5.400 personas se mantienen afectadas por un corte en el servicio de suministro de Agua Potable Rural (APR) Antihuala y La Araucana, producto de diversos cortes de suministro eléctrico en el sector. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica FRONTEL.

Por otra parte, un número aún no determinado de locales comerciales se encuentran anegados en sector La Puntilla, comuna de Tirúa, producto de las marejadas anormales presentes en el sector.

ESTADO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS:

De acuerdo a lo reportado hasta las 00:00 horas de hoy por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma en línea, 2.653 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región. Cabe destacar, que las brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Amarilla para la provincia de Arauco, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia de Concepción, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Biobío y Ñuble, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la región, por marejadas anormales.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día