sábado, abril 20, 2024

Tailandia: Salen con vida seis de los doce niños atrapados en cueva inundada

Debe leer

Seis de los doce niños que permanecieron por más de dos semanas al interior de una cueva en el norte de Tailandia, salieron con vida en medio de una operación de rescate que ha desplegado un gran contingente de personas, entre ellos 18 buzos especializados.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que 18 buzos fueron asignados para la tarea y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable, por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.

«El tiempo es bueno. El nivel del agua es bueno. Los buzos están listos. Los niños están física, emocional y mentalmente listos para salir«, indicó.

El rescate de cada niño fue escoltado por dos buzos, siendo sacados de forma gradual, uno por vez, explicó Narongsak.

Los equipos de rescate esperan que la operación, que comenzó a las 10:00 de la mañana (03:00 GMT), finalice hacia las 21:00, aunque esperan que el primer menor salga de la cavidad durante la noche.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los niños, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apuntó Narongsak.

Tras una ventana climatológica favorable, las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial.

«Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías«, declaró en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial.

El grupo, compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26, fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas los menores y el adulto han podido recuperar parcialmente las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día