viernes, marzo 29, 2024

Gobierno responde a críticas por retiro de denominada “Ley Glaciar”

Debe leer

Un golpe para los ambientalistas se decretó a finales del mes de junio, cuando el Ejecutivo decidió dejar de patrocinar un conjunto de iniciativas que constituían la denominada ‘Ley Glaciar’.

Una ola de críticas por parte de Greenpeace y la denominada ‘bancada Glaciar’ que a través de redes sociales, manifestaron su rechazo a la falta de patrocinio, además de la desprotección en que se mantendrán considerando el avance de la industria minera en nuestro territorio.

Al momento del retiro, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villamarino, dijo a T13 radio que “El objetivo de la medida era evitar que se desarrollara la minería, en lugar de proteger los glaciares (…) La nueva ley protegerá a los glaciares y todos los demás activos con una legislación más racional y razonable”.

En conversación con Infogate, la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, respondió a las críticas de las organizaciones medioambientales y parlamentarios sobre el tema y comentó que: “Acá no hay ni ha habido una Ley Glaciar. Hay muchas mociones parlamentarias con distintas indicaciones y en distinta tramitación. Nosotros dijimos que no apoyábamos una indicación que había en un proyecto en específico”.

En este mismo punto, la secretaria de Estado aseguró que todos los parlamentarios son libres de presentar los proyectos necesarios y que “nosotros hemos dicho que somos partidarios como Gobierno de dar efectiva protección a los glaciares y para eso visualizamos dos alternativas: el servicio de biodiversidad y áreas protegidas que esperamos que los parlamentarios nos ayuden e impulsen para sacarlo adelante y el proceso de la Ley de Marco de Cambio Climático, donde sin duda los glaciares tienen que tener una protección especial”.

El proyecto ‘Glaciar’ de Guido Girardi

La semana pasada, el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, anunció la presentación de un proyecto que busca responder a las fracasadas iniciativas –que tenían el patrocinio del Gobierno anterior– que buscaron en su oportunidad la protección de las mayores reservas de agua dulce del continente.

El parlamentario argumentó que “Chile debe decidir si quiere tomar agua o desarrollar proyectos mineros, pero queremos que es definición sea de manera democrática, no por los lobby, presiones si no que se tenga que discutir en el Congreso de cara a todo el país”.

Además, hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS) que coloque la iniciativa en tabla para subsanar una decisión que “habiendo una tramitación de proyectos que están en el Congreso para proteger este recurso fundamental, producto de las presiones corporativas, del sector minero fundamentalmente, el gobierno no esté disponible para establecer regulaciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día