jueves, marzo 28, 2024

Bancada feminista rechaza moción de censura de Chile Vamos contra la mesa de la Cámara

Debe leer

La bancada feminista Julieta Kirkwood criticó este miércoles la moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados, presida por Maya Fernández (PS), que fue presentada por Chile Vamos, argumentando que la idea de la derecha es restringir a “una de las cuatro mujeres que desde e retorno de la democracia ha ocupado este cargo”.

En una carta de cinco puntos, las diputadas Emilia Nuyado, Camila Vallejo, Pamela Jiles, Maite Orsini, Carolina Marzan, Marisela Santibañez, Andrea Parra, Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Daniela Cicardini, Carmen Hertz, Jenny Alvarez, Marcela Hernando, Karol Cariola, critican la postura de la derecha.

En ese sentido, señalan que “lamentamos que en medio de un importante debate nacional sobre el feminismo y el rol de las mujeres en responsabilidades políticas y cargos de poder, Chile Vamos promueva una censura contra la actual Presidenta de la Cámara por enviarle una carta privada al Presidente de la República, carta que ha sido enviada en el marco de sus atribuciones como Presidenta de la Corporación y en nombre de la mesa de ésta y que además se ha enviado sin publicidad ni revelando sus contenidos”.

Creemos que la moción de censura que los parlamentarios de Chile Vamos impulsan es equívoca. Es equívoca porque no se condice con el discurso de su propio gobierno, que supuestamente ha intentado recomponer lazos con la oposición y es equívoca además, ya que publicita un hecho, al cual en ningún momento se le buscó dar esa connotación, al punto en que el contenido de la carta ni siquiera ha sido publicado”, precisan.

Agregan que “creemos además que es un error político, ya que en medio del debate por la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad chilena, se busca censurar a una de las cuatro mujeres que desde el retorno a la democracia ha ocupado este cargo: entre 27 presidencias, solo cuatro han sido mujeres y hoy Chile Vamos busca censurar a una de ellas en un ensañamiento político sin fundamento alguno”.

Por tal razón, mencionan que “como Bancada Feminista declaramos nuestro apoyo al rol de la Presidenta de la cámara Maya Fernández, en la defensa del rol institucional del congreso y el debido respeto que el presidente debe guardar y mantener entre los poderes del Estado”.

Finalmente, la bancada feminista anuncia “el completo rechazo desde nuestra Bancada a esta moción de censura de Chile Vamos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día