jueves, marzo 28, 2024

China se anota primera victoria en «Guerra Comercial» con Trump: Superávit comercial récord con EEUU

Debe leer

China registró el mes de junio un superávit récord con Estados Unidos de casi 30.000 millones de dólares, una cifra que puede alimentar la cólera de Donald Trump, que libra una guerra comercial contra el gigante asiático, reporta un cable de AFP citando a Bloomberg.

Se trata de un excedente comercial mensual récord, no visto desde 1999, según la agencia Bloomberg.

Las cifras de junio son las últimas publicadas antes de la entrada en vigor de unos aranceles punitivos del 25% que los dos países se impusieron recíprocamente a partir del 6 de julio, sobre un total de 34.000 millones de dólares de importaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a China de competencia desleal y de robar la tecnología de su país, y amenaza con imponer más derechos de aduana sobre la casi totalidad de las exportaciones chinas.

Pero pese a estas hostilidades, el comercio entre los dos países goza por ahora de buena salud: en los seis primeros meses del año, el comercio bilateral aumentó un 13,1%, y las exportaciones chinas con destino a Estados Unidos crecieron 13,6% (las importaciones un 11,8%).

Y el superávit comercial chino en los seis primeros meses del año fue de 133.800 millones de dólares, según Pekín, contra 117.000 millones en el primer semestre de 2017.

Pero esta tendencia, que refleja el intenso comercio bilateral, no podrá mantenerse, según responsables chinos.

«Este diferendo comercial tendrá sin duda un impacto entre los intercambios comerciales China-EEUU, y un impacto muy negativo para el comercio mundial» declaró ante la prensa el portavoz de las Aduanas, Huang Songping.

Nuevo estilo de guerra

En efecto, la rivalidad comercial entre las dos potencias no parece que vaya a aplacarse: según indicó el jueves el gobierno de Pekín, no está prevista ninguna reunión con Estados Unidos, debido a la falta de confianza entre ambos países.

En un comunicado, el ministerio chino rechazó las acusaciones de Washington según las cuales la competencia desleal de China genera ese superávit.

Para Pekín, Estados Unidos «sobrestima» el desequilibrio comercial cuyo origen debe buscarse «en los problemas subyacentes de la economía y la sociedad norteamericanas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día