viernes, abril 26, 2024

Brote de paperas en regimientos de Magallanes pone en alerta al Ejército y sistema de Salud

Debe leer

La activación de varios protocolos médicos en el Ejército y la Seremi regional ha provocado un brote de paperas en diversos regimientos de Magallanes, llegando a 49 los casos de uniformados que han sido afectados por esta enfermedad.

Hay que mencionar que en 2017 hubo 41 casos notificados en el año, con una tasas de 20 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en lo que va de 2018, la cifra llega a los 116 casos, incrementándose la tasa en 60 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar que en el Ejército se confirmó el aumento de paperas entre el personal militar en los últimos dos meses, no se señaló cuáles eran las unidades militares afectadas.

Sin embargo, el regimiento Pudeto se han registrado 12 casos a la fecha, de los cuales seis han sido dados de alta y el resto aún permanece en tratamiento y aislados del resto de los uniformados.

Según consigna El Pingüino, el comandante del Pudeto, Alejandro Moreno, dijo que se había abordado con las autoridades de salud de Punta Arenas un bloqueo de la enfermedad, a través de la aplicación de vacunas en el regimiento, lo cual también se realizó en las otras unidades militares de la región.

Por su parte, la Seremi de Salud señala que hasta el momento de han inoculado a unos mil soldados conscriptos con la vacuna tres vírica, lo cual es una de las medidas de control del brote de esta enfermedad.

Síntomas

Las paperas (parotiditis o parotiditis epidémica) es una enfermedad provocada en su mayoría por el virus parotídeo, el que se contagia a través de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas. Estas glándulas -que producen saliva- se encuentran al interior de ambos pómulos, en las áreas comprendidas entre las orejas y la mandíbula.

Cuando una persona tiene paperas, estas glándulas se inflaman y producen dolor. “Si bien este virus es la causa más común de paperas, esta enfermedad también puede ser ocasionada por otros virus y, a veces, por bacterias. Y esa es la razón de por qué las paperas pueden presentarse varias veces en la vida de una persona, y no sólo una como es la creencia popular”, señala el pediatra infectólogo de Clínica Las Condes, doctor Jacob Cohen.

Por lo general, las parótidas se inflaman y duelen durante un período de entre tres y cinco días. Este es un dolor que se intensifica al tragar, hablar, masticar o beber jugos ácidos. En 50% de los casos, es unilateral y a la semana siguiente de ocurridos estos síntomas, se inflama el otro lado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día