viernes, marzo 29, 2024

Doctor Paris barre el piso con Santelices: “Como médico y ciudadano me duele que se cometa un error tras otro en el Minsal”

Debe leer

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, salió a barrer el piso con el ministro de Salud, Emilio Santelices, y sus reiterados desaciertos desde que asumió el Minsal, siendo el último episodio sobre la posesión de acciones de Sonda, lo que le provocó molestia, ya que asegura que se ha perdido la seriedad de la cartera.

En entrevista con La Nación online, Paris se lanza con todo al señalar que “yo no tengo acciones, pero si tuviera $40 millones invertidos en una empresa creo que lo sabría. Desgraciadamente Santelices era asesor de Fonasa en el gobierno anterior. ¿Cómo es posible que un ministro diga que no sabe que Sonda, que es una empresa multinacional, tiene contrato con múltiples empresas del Estado?”.

En ese sentido, explicó que “me alegro que este tema vaya a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La opinión pública necesita que le clarifiquen las cosas, todo esto atenta contra la transparencia. Puede decir (el ministro) ‘me equivoqué’, pero no que no sabía. ¿Si el reportaje no se hubiera difundido no se habría enterado nunca?”.

Y sigue repasando al secretario de Estado, al indicar que “el primer error sin duda fue enviar (a Contraloría) el protocolo para cambiar la relación con los establecimientos de salud que están haciendo objeción de conciencia. Fue un error grave el no haberle consultado al Presidente y un apresuramiento indebido, porque podría haberse hecho de otra manera. Debió haberse conversado con las matronas, con el Colegio Médico, con las instituciones involucradas para haber cambiado el protocolo, si era necesario hacerlo, de una manera consensuada. Contraloría estableció que el protocolo estaba malo y que se requería un reglamento”.

Otro punto que es cuestionado por el facultativo es sobre las cifras dadas por Santelices por el VIH, ya que “es raro que un ministro de Salud de un país como Chile, con estupendos índices de sanidad, diga que la mortalidad por VIH es superior que en África. Es de perogrullo que no puede ser así”.

En cuanto a una posible salida del titular del Minsal, Paris sostiene que eso es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República, manifestándose contrario a la salida de un ministro a pocos meses de instalado un gobierno porque “se desordena el trabajo del ministerio”.

Sin embargo, advierte: “Sé que me va a costar caro decir estas cosas, que muchos las piensan pero no las señalan; van a decir que estoy picado. Como soy independiente y no pertenezco a ningún partido político puedo hacerlo. Me incorporé al comando y al programa de salud, porque es un tema fundamental en el país y que no ha sido bien manejado. Siendo presidente del Colegio Médico señalé muchas veces que esperaba que la salud fuera tomada desde una arista técnica y no política, que fueran programas a largo plazo, conversados, consensuados. Cuando veo que se comete un error tras otro, que deteriora la imagen del Ministerio de Salud, me duele como médico, como ex miembro del comando de Piñera y como ciudadano de un país que requiere mucha más inversión y trabajo en salud”.

Respecto a si aceptaría nuevamente integrar un comando presidencial, el médico lo rechaza de plano.

No participaré en ningún comando más, aprendí la lección. Hice un esfuerzo grande, cuando trabajé en terreno en la campaña. Viajé a Coquimbo, Puerto Montt, Chiloé con mis propios medios económicos. Daba conferencias, me reunía con los médicos, con los pobladores; el objetivo era comunicar el programa de Piñera. Estaba y estoy convencido de que es un buen programa, lo que critico es cómo se ha desarrollado. Me duele que no se le haya sacado “brillo”. Y eso me lleva a no querer participar más en un comando”, sostiene.

También relata cuando el actual mandatario a días de salir electo y este le propuso ser superintendente de Salud, lo cual debía hacer concursando en la Alta Dirección Pública, pero que luego desistió porque el cargo ya estaba destinado a otra persona.

Pasó un mes y una semana exactamente y no me llamó nadie. Hasta que se comunicó Santelices. Me indicó que no sabía que el Presidente me había ofrecido el cargo. Tres semanas después me llamó una persona del ministerio para decirme que quería reunirse conmigo, por instrucciones del ministro, para preparar el perfil del cargo  y de las listas de espera. Contesté que sí, pero luego le comenté que no iría y que se lo informara al titular de Salud. Por otro lado, el  jefe de gabinete de Santelices me decía que debía postular, porque yo era el candidato de ellos…Postulé al concurso y cuando fui a la primera entrevista, otra postulante (Liliana Jadue) me contó que el ministro le había pedido que se presentara, porque era su candidata. En ese momento me retiré y decidí alejarme un poco de la contingencia”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día