jueves, marzo 28, 2024

Obra «Cuerpo Fronterizo» aborda el fenómeno de la migración desde la danza

Debe leer

Las experiencias de la migración, sus impactos y derivas a nivel corpopolítico son las pulsiones detrás del del montaje «Cuerpo Fronterizo”, de la compañía Escénica en Movimiento. Bajo la dirección de Chevi Muraday, el cuerpo de cinco intérpretes desplegará su dominio escénico para dar un giro artístico a los procesos migratorios del último tiempo. La propuesta es una de las 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria regional realizada en 2017, para presentarse en la Sala de Cámara del Teatro Biobío durante el 2018.

Estrenada en 2015, el montaje, que ha sumado nuevo elementos y miradas, recoge un tópico de suma contingencia donde música, movimiento, objetos, luces, se cruzan con una dramaturgia del presente y que evoca esas pulsiones renovadoras de la danza teatro de Pina Bausch. Co creada por Escénica en Movimiento y dirigidos por el premiado coreógrafo español, los intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra y Cristóbal Santa María invitan a un viaje estético y emocional que es complementado por quienes deciden ir a ver la obra. MariPaz Briones, asistente de coreografía, y quien hoy es la encargada de mantener viva la obra, comenta que “es primera vez que tenemos temporada en Concepción, pues antes habíamos tenido varias, pero en Santiago. Esto es importante porque nos va a permitir llegar a otros públicos, sobre todo en nuestra ciudad”. Briones, además, recalca que la obra se define por una danza más interpretativa, con alto contenido visual, colores, texturas, “no solamente van a ver una obra bien ejecutada, sino que este espacio permite que nosotros desarrollemos esa imagen estética que teníamos en la cabeza con Chevy en un principio. En ese sentido, el diseño de iluminación de Mauricio Campos es nuestro sexto intérprete en el montaje”, explica. Sin duda, la cartografía de luces que CF despliega no acompaña ni potencia el dispositivo escénico, sino que es un filamento institutivo de la dramaturgia.

Chevy Muraday, comenta que CF es una pieza que muy importante dentro de su recorrido como coreógrafo y un punto de inflexión dentro de su relación con la compañía. De esa relación, de puntos de encuentro y diálogos, nace esta obra que habla de los/as exiliados/as, de los/las refugiados/as, de los/as expulsados/as, del movimiento de seres humanos y del vestigio que dejan en su camino. “Gracias a Escénica en Movimiento, nos adentramos en lugares incómodos, de cómo Chile aún carga con el peso de la dictadura y cómo obligó a muchos chilenos muchas chilenas a abandonar su país”, explica. Muraday, desde Cuba, donde se encuentra en estos momentos, invita a todos/as a asistir a ver esta obra que se define por ser “una pieza energética y comprometida ,que exige a los intérpretes a estar presentes y vivir cada una de las escenas con una exposición muy extrema, muy conmovedora y con mucha verdad. Ya no es solo el movimiento, ni la complejidad coreográfica lo que atrapa al/la espectador/a. Lo que a mí más me atrae de Cuerpo Fronterizo, es lo que subyace durante la hora intensa de Danza Teatro comprometido y su palabra. Les invito a vivir y experimentar esta pieza tan necesaria”.

La obra se está presentando en la Sala de Cámara los días jueves, viernes y sábados, hasta el 21 de julio, a las 20 horas. Las entradas podrán ser adquiridas en las boleterías del teatro o a través del sistema ticketplus.

Para mayor información, ingrese a www.teatrobiobio.cl. También a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento www.escenicaenmovimiento.cl y www.facebook.com/escenica.enmovimiento/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día