miércoles, abril 24, 2024

Comisión de Pesca aprueba proyecto de acuerdo que busca renovar buque de investigación

Debe leer

Este miércoles los senadores miembros de la Comisión de Pesca del Senado, sesionaron en el barco científico “Abate Molina” que está llegando al límite de su vida útil (28 años de servicio y navegando hasta 289 días del año), por ello, los parlamentarios –a través de un Proyecto de Acuerdo- “Solicita a S.E. el Presidente de la República provisionar los recursos necesarios para la construcción de un Buque de Investigación pesquera y oceanográfica del Estado que reemplace al B/C Abate Molina”, señala el texto y que fue aprobado por la Sala del Senado este miércoles.

Entre los argumentos que esgrimen los congresistas, para la construcción de un nuevo buque científico, sostienen: “Que Chile estableció recientemente tres grandes Parques Marinos en zonas oceánicas, elevando el porcentaje de conservación marina a 44% de su Zona Económica Exclusiva y Mar Territorial; pero que dichos parques requieren de un monitoreo científico regular y que el único buque de investigación habilitado para aquello es el AGS-61 Cabo de Hornos”.

Además explican que “el documento de Política Oceánica Nacional  es claro en concluir que se debe “dotar al país de una infraestructura moderna y en actualización permanente para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica del océano, que permita la exploración del océano y el desarrollo”, para lo cual se requieren buques de investigación”.

Según la proyección de los parlamentarios, la construcción de un nuevo buque científico, requiere una inversión del Estado de unos 40 millones de dólares  y en el texto plantean que “delegue al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en coordinación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la gestión necesaria para concretar la adquisición de un nuevo buque de investigación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día