viernes, marzo 29, 2024

Palestina: Hamas anuncia acuerdo de Alto al Fuego con Israel en la Franja de Gaza, pero Tel Aviv aún no confirma

Debe leer

Israel y Hamas alcanzaron la madrugada del sábado un acuerdo de alto el fuego que reduce el temor de una nueva guerra en la Franja de Gaza, tras una jornada de violencia el viernes que le costó la vida a cuatro palestinos y a un soldado israelí, informa un cable urgente de AFP.

«Gracias a los esfuerzos de Egipto y de la ONU, alcanzamos [un acuerdo] para retornar al estado de calma anterior entre la ocupación [israelí] y las facciones palestinas», dijo en un comunicado el portavoz de Hamas Fauzi Barhum.

Israel no confirmó el acuerdo, el segundo de este tipo en una semana.

Un soldado israelí fue abatido el viernes por disparos palestinos cerca de la frontera. Era el primero que fallecía cerca o dentro de Gaza desde la guerra que enfrentó, en 2014, a Israel con el movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio palestino, indicó a la AFP un portavoz militar.

En respuesta a la muerte de su soldado «en un incidente» cerca del enclave palestino, el ejército israelí indicó que había llevado a cabo una serie de bombardeos aéreos «contra objetivos militares». El cielo de Gaza se llenó de bolas de fuego y espesas humaredas tras esos bombardeos.

Dos palestinos murieron cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en bombardeos israelíes contra un puesto de observación de Hamas, según fuentes de seguridad y del ministerio de Salud de Gaza. Un tercer palestino fue abatido en un bombardeo en Rafah, también en el sur de la Franja de Gaza, añadió el ministerio.

Un cuarto palestino murió por disparos de soldados israelíes cerca de la zona fronteriza al este de la ciudad de Gaza, según el ministerio de Salud gazatí.

La situación en Gaza es particularmente tensa desde el 30 de marzo, cuando comenzó un movimiento de protesta palestino en la frontera con el Estado hebreo contra el bloqueo que Israel impone a Gaza y para exigir el retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron en 1948, con la creación del Estado de Israel.

Al menos 149 palestinos han sido abatidos por el ejército israelí en Gaza desde el inicio de las protestas.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instó a Israel y a Hamas a la moderación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día