viernes, abril 26, 2024

Presidente del directorio de TVN habría plagiado 126 páginas de una tesis que utilizó en la suya

Debe leer

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, no solamente está en medio de un impasse con el resto de los integrantes del máximo órgano del canal por dar a conocer un informe sobre irregularidades en los contratos de ejecutivos de la estación, ya que ahora se denuncia que plagio 126 páginas para su tesis de abogado en la Universidad Católica.

Según señala radio Biobío, la tesis fue presentada en 1991 por Orrego bajo el título de “Los Tratados Internacionales en la Constitución Política de la República de Chile de 1980” y que posee 757 páginas divididas en tres volúmenes, las que están en la biblioteca de la Facultad de Derecho de dicho centro de estudios superiores.

El medio periodístico  comprobó que Orrego habría copiado 126 páginas de un trabajo hecho por Pabla Gaínza Aragonés en 1989 en la Universidad Católica de Valparaíso y cuyo nombre es “La Tramitación de los Tratados Internacionales en la Constitución Política de la República de Chile de 1980”.

De acuerdo a la radio, Orrego habría plagiado íntegramente, sin usar comillas ni citas, un 59,43% de la tesis hecha por Aragonés que consta de 212 páginas.

Lo anterior significa que la memoria presentada por el actual presidente del directorio de TVN tiene más del 16% de su contenido sacado de otro texto y al cual no menciones en ninguna parte.

La información también consigna el actual reglamento interno de la PUC, el cual establece en su artículo 38 letra que “plagiar u ocultar intencionalmente el origen de la información en investigaciones y trabajos en general”, es un “acto contrario a la honestidad académica”, lo cual también es una transgresión al código de honor de la casa de estudios.

El medio se comunicó con Orrego, quien a través de un correo electrónico respondió a un cuestionario, indicando que el problema se circunscribe a un error de citas y no de plagio, aduciendo que a principios de los 90 su esposa sufrió un problema de salud que influyó en el olvido de las referencias en el texto de su memoria.

Yo no he cometido ninguna irregularidad con mi memoria. Lo que ocurrió fue un error involuntario al momento de transcribir los borradores, que como le señalé corresponden a una época en que no habían computadores ni internet, y se trabajaba sobre la base de redactar de puño y letra en block de papel para luego transcribir”, sostuvo.

Además, explicó que hace algunas semanas se reunió con la autora de la otra tesis, la plagiada, a quien le explicó el contexto y le ofreció las explicaciones del caso “las que fueron entendidas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día