viernes, abril 19, 2024

Ex director de la PDI desmiente haber obstaculizado investigación en magnicidio de Eduardo Frei Montalva

Debe leer

El ex director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, salió a desmentir las declaraciones del ex detective, Nelson Jofré, respecto a que el ex jefe máximo de la PDI habría obstaculizado la investigación respecto al magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Herrera señala que “me veo en la obligación de desmentir de la manera más categórica las falsas e infundadas acusaciones en mi contra pronunciadas por el señor Nelson Jofré, respecto de que habría obstaculizado la investigación referida al señor ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva”.

Los hechos desmienten por sí solos y de manera evidente tales falsedades, por cuanto en mi condición de director general de la Policía de Investigaciones de Chile dispuse de todos los recursos necesarios y suficientes para apoyar la mencionada investigación judicial, manteniendo asimismo los canales permanentemente abiertos para dar respuesta a los requerimientos del ministro investigador, señor Alejandro Madrid”, explica en una carta en El Mercurio.

Además, responsabiliza a Jofré de no aceptar ayuda de un equipo especializado que pudiera contribuir con la investigación de la causa, “se le entregaron todos los recursos necesarios para la indagación, se gastaron varios millones de pesos en viáticos solo para el señor Jofré, se le otorgó dedicación exclusiva para sus labores y, finalmente, él mismo pidió ser destinado al sur del país”.

Herrera explica que “suponer que el éxito de una investigación de tal relevancia depende únicamente de las acciones de una sola persona implica una manifiesta distorsión de la realidad y una evidente vulneración de los principios profesionales de un buen investigador profesional”.

En ese sentido, explica que “jamás, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, como entonces director general de la PDI, dispuse de alguna acción o evité algún cometido que pudiera directa o indirectamente obstruir los fines de la investigación del señor ministro Madrid no solo porque el éxito de la misma es un deber -obligación por sí sola suficiente como garantía de un recto proceder policial-, sino también por la conciencia que me asistía y tengo de la extrema gravedad que supondría la comprobación judicial del hecho que es objeto de la investigación respectiva”.

Finalmente, el ex máximo jefe de la policía civil menciona que “me parece una aberración moral y una injusticia extrema las falsas y mal intencionadas acusaciones del señor Jofré. Como dijera Platón, en palabras de Sócrates: “Es preferible sufrir una injusticia que cometerla””.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día