25/07/2018

Informe británico revela que el consumo de cápsulas de Omega3 tienen poco o ningún efecto para reducir riesgos de enfermedades cardíacas

Informe británico revela que el consumo de cápsulas de Omega3 tienen poco o ningún efecto para reducir riesgos de enfermedades cardíacas

“Consumir más grasas omega 3 de cadena larga (incluidos EPA y DHA), principalmente a través de suplementos, probablemente hace poca o ninguna diferencia al riesgo de eventos cardiovasculares, muertes cardíacas, eventos de enfermedad cardíaca coronaria, accidentes cerebrovasculares o irregularidades cardíacas” , señala el informe de Cochrane.


La nueva evidencia publicada esta semana en Gran Bretaña por Cochrane La nueva evidencia publicada hoy muestra que hay poco o ningún efecto de los suplementos de omega 3 en nuestro riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte.

Omega 3 es un tipo de grasa. Pequeñas cantidades de grasas omega 3 son esenciales para una buena salud, y se pueden encontrar en los alimentos que comemos. Los principales tipos de ácidos grasos omega 3 son; ácido alfa linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra normalmente en las grasas de los alimentos vegetales, como las nueces y las semillas (las nueces y la colza son fuentes ricas). La EPA y el DHA, denominados colectivamente grasas de cadena larga omega 3, se encuentran naturalmente en los pescados grasos, como el salmón y los aceites de pescado, incluido el aceite de hígado de bacalao.

El aumento del consumo de grasas omega 3 se promueve ampliamente en todo el mundo debido a la creencia común de que protegerá contra las enfermedades cardíacas. Existe más de un mecanismo posible de cómo podrían ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, incluida la reducción de la presión arterial o la reducción del colesterol. Las grasas Omega 3 están disponibles como suplementos de venta libre y se compran y usan ampliamente.

Una nueva revisión sistemática de Cochrane, publicada el 18 de julio pasada en la Biblioteca Cochrane, combina los resultados de setenta y nueve ensayos aleatorios que incluyeron 112,059 personas. Estos estudios evaluaron los efectos del consumo de grasas omega 3 adicionales, en comparación con el omega 3 habitual o menor, en las enfermedades del corazón y la circulación. Veinticinco estudios se evaluaron como altamente confiables porque estaban bien diseñados y realizados.

Los estudios reclutaron hombres y mujeres, algunos sanos y otros con enfermedades existentes de América del Norte, Europa, Australia y Asia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para aumentar sus grasas omega 3 o para mantener su consumo habitual de grasas durante al menos un año. La mayoría de los estudios investigaron el impacto de administrar un suplemento de omega 3 de cadena larga en forma de cápsula y lo compararon con una píldora ficticia. Solo unos pocos evaluaron la ingesta total de pescado. La mayoría de los ensayos de ALA añaden grasas omega 3 a alimentos tales como la margarina y dieron estos alimentos enriquecidos, o naturalmente alimentos ALA-ricos tales como nueces, a las personas en los grupos de intervención, y (no enriquecidas) los alimentos habituales a otros participantes.

Los investigadores de Cochrane descubrieron que aumentar el omega 3 de cadena larga proporciona poco o ningún beneficio en la mayoría de los resultados que observaron. Encontraron evidencia de alta certeza de que las grasas omega 3 de cadena larga tenían poco o ningún efecto significativo sobre el riesgo de muerte por cualquier causa. El riesgo de muerte por cualquier causa fue del 8,8% en las personas que aumentaron su ingesta de grasas omega 3, en comparación con el 9% en las personas de los grupos de control.

También descubrieron que consumir más grasas omega 3 de cadena larga (incluidos EPA y DHA), principalmente a través de suplementos, probablemente hace poca o ninguna diferencia al riesgo de eventos cardiovasculares, muertes cardíacas, eventos de enfermedad cardíaca coronaria, accidentes cerebrovasculares o irregularidades cardíacas. Las grasas omega 3 de cadena larga probablemente redujeron algunas grasas en la sangre, triglicéridos y colesterol HDL. Es probable que la reducción de los triglicéridos proteja las enfermedades del corazón, pero la reducción del HDL tiene el efecto opuesto. Los investigadores recopilaron información sobre los daños de los estudios, pero la información sobre sangrado y coágulos de sangre fue muy limitada.

La revisión sistemática sugiere que comer más ALA a través de alimentos o suplementos probablemente tenga poco o ningún efecto en las muertes cardiovasculares o muertes por cualquier causa. Sin embargo, comer más ALA probablemente reduce el riesgo de irregularidades cardíacas del 3.3 al 2.6%. El equipo de revisión encontró que las reducciones en los eventos cardiovasculares con ALA eran tan pequeñas que alrededor de 1000 personas necesitarían aumentar el consumo de ALA para que una de ellas se beneficiara. Se encontraron resultados similares para la muerte cardiovascular. No encontraron suficientes datos de los estudios para poder medir el riesgo de hemorragia o coágulos de sangre por el uso de ALA.

El aumento de omega 3 o ALA de cadena larga probablemente no afecte el peso corporal o la gordura.

El autor principal de Cochrane, el Dr. Lee Hooper de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, dijo: “Podemos confiar en los hallazgos de esta revisión que van en contra de la creencia popular de que los suplementos de omega 3 de cadena larga protegen el corazón. Esta gran revisión sistemática incluyó información de muchos miles de personas durante largos períodos. A pesar de toda esta información, no vemos efectos protectores.

“La revisión proporciona buena evidencia de que tomar suplementos de omega 3 de cadena larga (aceite de pescado, EPA o DHA) no beneficia la salud cardíaca ni reduce nuestro riesgo de apoplejía o muerte por ninguna causa. Los estudios más confiables mostraron consistentemente poco o ningún efecto de las grasas omega 3 de cadena larga en la salud cardiovascular. Por otro lado, aunque el pescado azul es un alimento saludable, no está claro, a partir del pequeño número de ensayos, si comer más pescado azul protege nuestros corazones.

“Esta revisión sistemática encontró evidencia moderada de que el ALA, que se encuentra en los aceites vegetales (como la colza o el aceite de canola) y las nueces (particularmente las nueces) puede ser levemente protector de algunas enfermedades del corazón y la circulación. Sin embargo, el efecto es muy pequeño, 143 personas necesitarían aumentar su ingesta de ALA para evitar que una persona desarrolle arritmia. Mil personas necesitarían aumentar su ingesta de ALA para evitar que una persona muera de enfermedad coronaria o experimente un evento cardiovascular. El ALA es un ácido graso esencial, una parte importante de una dieta equilibrada, y un consumo cada vez mayor puede ser ligeramente beneficioso para la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares “.


recomendados

comenta esta noticia