viernes, marzo 29, 2024

La pugna por el sueldo mínimo tendrá que ser dilucidada en el parlamento

Debe leer

Una discusión difícil y con posiciones más que marcadas entre las partes, el Gobierno ingresaría hoy –a más tardar mañana– el guarismo con el que buscan determinar el aumento en el sueldo mínimo.

Según los datos manejados por Infogate.cl, el Ejecutivo ingresaría un guarismo que aboga por aumentar el 2,5% más el IPC de forma plurianual hasta que termine el Gobierno. Vale decir, un aumento que alcanzaría los 330 mil pesos a fines de la gestión de Sebastián Piñera.

Algo que desagrada en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Su presidenta, Bárbara Figueroa, dijo que nunca existió una voluntad de diálogo real por parte del Gobierno para llegar a acuerdos. “Me he convencido que después de 7 reuniones, cuando desde el día 1 planteamos que no apoyaríamos en un acuerdo plurianual, el Gobierno insistiera en esa posición y que lo único que hiciera en las últimas reuniones era poner cifras a eso, no daba cuenta de una voluntad de diálogo real”, recalcó.

De paso, la líder de la organización sindical agradeció los apoyos conseguidos en partidos como el PC, PS y PPD para abogar por la cifra de 422 mil pesos que ellos plantean como piso para negociar.

“La cifra perjudica a las Pymes”

En el aniversario de Asimet, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se refirió a la cifra que busca impulsar la Central Unitaria de Trabajadores y señaló que es algo que las pequeñas empresas no se pueden permitir.

“¿Dónde están los salarios mínimos en Chile? ¿Dónde están los menores niveles de productividad? ¿Dónde están las mayores dificultades? Está en la pequeña empresa que quiere crecer. El desafío es que esa pequeña empresa sea más productiva y con esa productividad pueda ofrecer mejores salarios de forma sustentable. No sacamos nada con hacerlo mediante un acuerdo que exceda las capacidades que tiene el país para hacerlo sustentable”, enfatizó.

Esperamos acuerdos en el parlamento

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dejó en duda si el proyecto de salario mínimo ingresaría hoy u mañana, además de referirse a las divisiones que esta iniciativa genera en todas las partes. “Lo curioso sería que los parlamentarios anunciaran el apoyo al proyecto (risas), eso sería más sorprendente. Lo que nosotros esperamos es construir un acuerdo en el Congreso y dentro del realismo, de una situación de realismo”.

El secretario de Estado tuvo palabras también para las clasificadoras de riesgo que sindicaron como culpable al primer Gobierno de Sebastián Piñera por el deterioro fiscal. Esas declaraciones están en este link.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día