viernes, marzo 29, 2024

Cotraporchi alega negligencia del Ministerio del Trabajo y que impugnarán sus decisiones en Contraloría

Debe leer

A través de un comunicado público, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, presentó su profundo rechazo a la gestión que ha tenido el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo, debido a la decisión, mencionan, de hacer tabla rasa con las modificaciones introducidas al Código del Trabajo, por medio de la Ley N N°20.940, conocida como la Reforma Laboral.

En el mismo documento agregan que con la decisión de modificar el peso de los sindicatos, buscan mermar los derechos fundamentales de los trabajadores en Chile, introduciendo «cambios doctrinarios respecto de documentos interpretativos emitidos con anterioridad por el mismo servicio, en torno a materias sensibles y fundamentales para los trabajadores en un proceso de negociación colectiva, como son, salarios mínimos, extensión de beneficios, grupos negociadores entre otros».

Desde la Cotraporchi, sentenciaron que estos documentos son actos lesivos a los derechos de los trabajadores y por lo mismo buscarán impugnar estos documentos en la Contraloría General de la República, Tribunales Laborales y el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

De paso, criticaron el estatuto para el trabajo joven o estudiantil, «ya que estas materias no pueden ser legisladas sin la participación de los trabajadores».

«Esta es nuestra realidad, somos los trabajadores que le damos la conectividad mundial a la economía de Chile, noventa y cuatro dólares de cada cien del comercio exterior pasan por algún puerto, a pesar de esa importancia nuestras normas laborales son un signo de que el trabajo aunque legal, igual puede ser calificado y demostrado empíricamente como precario», sentencia el escrito, junto con señalar que se encuentran en estado de Alerta a las próximas actuaciones del Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día