jueves, abril 18, 2024

Hijo de Chadwick se adjudica licitación en Municipalidad de Vitacura incumpliendo requisitos

Debe leer

El hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, Andrés Chadwick Costa, nuevamente está en la polémica, luego que ahora se adjudicara una licitación en la Municipalidad de Vitacura para el servicio de redes sociales. Sin embargo, lo curioso de esta situación no es que su empresa haya ganado el contrato, sino que su empresa incumple requisitos de admisibilidad que imposibilitan poder quedarse con este trabajo.

Hay que recordar que Chadwick Costa ocupaba el puesto de productor general del departamento de producción presidencial en La Moneda, lo cual generó diversas acusaciones de nepotismo de parte del gobierno de Sebastián Piñera, razón que motivó su renuncia señalando que lo hacía para no perjudicar a la nueva administración.

En abril pasado, la Municipalidad de Vitacura publicó una licitación para contratar los servicios de redes sociales y programación audiovisual de la comuna, llamado al cual se presentaron 14 empresas y de las que 12 pasaron la etapa de la apertura administrativa cumpliendo con todas las exigencias.

Las ofertas económicas variaron entre las 6.700 y 11.500 Unidades de Fomento, pero el pasado 30 de julio el municipio entregó el resultado del concurso, adjudicando a la empresa Productora Camus-Chadwick-De la Cerda S. A. un total de 8.655 de UF.

La empresa asesora de licitaciones Abetal.cl revisó los antecedentes de las empresas que participaron en el concurso y explica que “no es difícil constatar quien cumple o incumple con los requisitos formales, toda la información en Chilecompra es pública”.

En esta etapa (apertura administrativa) de las licitaciones, las instituciones públicas son muy rigurosas en constatar que las empresas cumplan al pie de la letra con lo exigido en las bases o pliegos de licitación. Tanto es así, que la mayoría de las veces, los oferentes quedan fuera de concurso por no presentar o incumplir con estas exigencias administrativas, habiendo – inclusive- presentado una excelente propuesta técnica y una atractiva oferta económica”, señala.

A renglón seguido explica que “en el numeral 10.1 de las Bases Administrativas Especiales del proceso que estamos analizando, se señala que las empresas interesadas en participar en la licitación, deberán presentar una Garantía por Seriedad de la Oferta por 3 millones de pesos con una vigencia mínima de 120 días contados desde la fecha de apertura de la licitación, es decir; a partir del día 29 de mayo y hasta el 26 de septiembre de 2018 (fecha de cierre de la licitación). Más adelante, la misma disposición señala que “en el evento de no cumplir con la entrega material de la Garantía de Seriedad de la Oferta en tiempo y forma, el oferente quedará fuera de bases, siendo en consecuencia, inadmisible su oferta””.

En ese sentido, precisa que todas las empresas que se presentaron a la licitación cumplen con el requisito anterior, “menos la empresa adjudicada. En efecto, la vigencia de la garantía que presenta la Productora donde Chadwick Costa es socio, tan solo tiene 117 días de vigencia”.

Esta situación es delicada, porque se está incumpliendo con el Principio de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases de licitación que vela porque todos los proponentes sean tratados de la misma forma”, menciona.

La empresa agrega que “las comisiones evaluadoras para licitaciones de mayor cuantía, generalmente, la integran a lo menos 3 funcionarios, es muy raro que ninguna de estas tres personas no haya detectado tal situación. En estricto rigor, la empresa del hijo del Ministro del Interior tendría que haber sido rechazada en la apertura administrativa de este proceso por configurarse una causal de inadmisibilidad, sin embargo; pasó todas las etapas y adjudicó”.

Además, precisa que “en noviembre de 2017, el mismo municipio licitó un servicio para la provisión y transporte de alcorques, a dicho llamado se presentaron nueve empresas. En la apertura electrónica, a una de las empresas se le rechazó su oferta y se declaró inadmisible, ¿cuál fue el motivo? La garantía incumplía la fecha de vigencia exigida en las bases de licitación”.

Finalmente, el análisis hecho indica que si las empresas oferentes optan por reclamar esta situación, tienen tres alternativas; el Tribunal de Contratación Pública, La Contraloría General de la República y el Observatorio de Chile compra, cuyo plazo para presentar un recurso de impugnación ante el Tribunal de Contratación es de 10 días hábiles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día