7 de Agosto, 2018

Aeropuerto de Concón podría estar operativo el 2022 para recibir vuelos comerciales

Aeropuerto de Concón podría estar operativo el 2022 para recibir vuelos comerciales

Existe la necesidad regional de contar con un aeropuerto de uso mixto, que permita el transporte de pasajeros, de carga rápida y que sirva en caso de emergencias, para aviones cisterna.


Su voluntad y compromiso para gestionar en las instancias que corresponda, el proyecto para establecer un aeropuerto comercial en la comuna de Concón, manifestó el intendente Jorge Martínez, a los integrantes de la mesa técnica que tendrá a su cargo el avance de este tema y que se reunieron esta mañana en la Intendencia, convocados por la autoridad regional con el objeto de fijar un cronograma y metas concretas que permitan concretar este anhelo ciudadano.

Todos hemos coincidido en la necesidad regional de contar con un aeropuerto de uso mixto, que permita el transporte de pasajeros, de carga rápida y que nos sirva en caso de emergencias, para aviones cisterna, que hoy no tienen muchas alternativas”, manifestó.

Agregó que para avanzar en esta idea, para que no se quede solamente en un sueño como lo ha sido hasta ahora, “hemos conformado en la Intendencia Regional, la mesa técnica para evaluación y desarrollo del proyecto del aeropuerto de Concón, con la participación del sector público y privado”.

En esta mesa, estuvieron presentes, además del intendente Jorge Martínez (quien convocó y presidió la reunión); el seremi de MOP, Rodrígo Sepúlveda (quien fue nombrado secretario ejecutivo de esta instancia); el comandante en Jefe de la 1° Zona Naval, almirante Ignacio Mardones; el comandante de la Aviación Naval, almirante Juan Carlos Pons; el alcalde de Concón, Oscar Sumonte y directivos, jefaturas y representantes de la seremía de Economía; Direccción General de Aeronáutica Civil (DGAC); Dirección de Aeropuertos del MOP; Sernatur, Cámara Regional de Comercio y la Producción y de la Asociación de Hoteleros.

El intendente recalcó que transformar aeródromo naval de Torquemada en un terminal aéreo comercial, “es un proyecto relevante para la región y por eso nos hemos comprometido a acelerar los procesos que permitan concretarlo”, acotando que en esta reunión, “hemos conocido el estado actual de situación por parte de la Armada y de Obras Públicas y hemos aterrizado la idea, pues no tiene costos ni cronograma”.

Informó que “ahora tenemos cronograma y nos reuniremos una vez al mes para controlar el avance del proyecto”.

Algunos aspectos concretos que se deben mejorar, explicó, son alargar y dotar de mayor consistencia la pista, de manera que permita el aterrizaje y despegue de aviones de mayor tamaño y capacidad de carga; mejorar el camino de acceso, habilitar el área de atención a pasajeros que está muy dañada y dotar de aspectos técnicos y electrónicos al recinto.

El intendente también dio a conocer algunas fechas tentativas del proyecto, si es que todas las etapas marchan sin contratiempos. “Según un primer análisis, podríamos iniciar obras a fines del año 2020 o inicios del 2021, con un año completo de construcción para tener habilitado el nuevo aeropuerto el 2022”.

Alcalde de Concón: “Es una señal de liderazgo”

Por su parte, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, dijo que “quiero valorar esta instancia que ha convocado el intendente y su compromiso de liderar este trabajo. Es una muy buena señal, pues todas las instancias involucradas se han comprometido a sacar adelante este proyecto y con este liderazgo, queda claro que esto ya no es una aspiración de una comuna sino que de una región”.

El alcalde manifestó que por ahora, se puede adelantar “con el cambio del uso de suelo, de militar a mixto, proceso al que le entregaremos nuestro apoyo”.


recomendados

comenta esta noticia