jueves, marzo 28, 2024

Avanzan negociaciones con Brasil para TLC

Debe leer

Entre el 7 y 10 de agosto se realizará en nuestro país la II Ronda de Negociaciones entre Chile y Brasil para suscribir un Acuerdo de Libre Comercio que complementará el actual ACE 35, informó la Cancillería de la República.

Entre los temas que incluiría están los relacionados con asuntos regulatorios, facilitación de comercio, política de competencia, comercio de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, asuntos medioambientales, comercio y género, mipymes, y las disposiciones institucionales inherentes a este tipo de acuerdos.

Respecto de la realización de estas negociaciones, el Canciller Roberto Ampuero declaró: «con Brasil avanzamos hacia una nueva y superior etapa. Negociar un TLC es uno de los temas relevantes de nuestra política exterior. Se trata de un país amigo con el que queremos mayores niveles de integración y un mercado de 210 millones de habitantes para los emprendedores chilenos».

La decisión de iniciar estas negociaciones se dio en el marco de la visita de Estado del Presidente Sebastián Piñera a Brasil, efectuada en abril de 2018 en Brasilia, cuando ambos mandatarios acordaron ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales.

La primera ronda de negociaciones se realizó entre el 6 al 8 de junio del presente año en la ciudad de Brasilia. Los equipos negociadores han impreso en este trabajo, un sentido de urgencia para avanzar de forma sustantiva en la discusión de las propuestas presentadas, definiendo así distintos compromisos a ser cumplidos.

En tanto, la tercera Ronda de Negociaciones se llevará a cabo desde el 11 al 14 de septiembre y se espera poder tener una última ronda durante el mes de octubre del presente año para suscribir el acuerdo este año.

Brasil es nuestro principal socio comercial en América Latina y el principal destino de nuestras inversiones en el extranjero. En materia de turismo, cada año 500 mil chilenos visitan Brasil y 400 mil brasileños llegan a nuestro país. «De estas magnitudes estamos hablando en la relación con un país amigo y cercano, que los chilenos admiramos y queremos», dijo el Canciller Ampuero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día