viernes, abril 19, 2024

El Obispado de Valparaíso dio a conocer la dura sanción aplicada por El Vaticano en contra del párroco de Quilpué, expulsándolo de la vida clerical tras se acusado de acoso y abuso sexual.

A través de un comunicado, el Obispado dijo que el pasado 3 de agosto recibió la respuesta de la Congregación para el Clero de la Santa Sede en relación a la causa del presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo, la cual impuso como pena la dimisión (pérdida) del estado clerical, perdiendo el ejercicio del ministerio sacerdotal.

El texto señala que dicha sentencia, “se hace llegar después de haber realizado una acuciosa investigación y en un proceso judicial canónico iniciado por el Obispo emérito Gonzalo Duarte en Valparaíso, la que fue entregada en mayo del 2018 a dicha Congregación en Roma”.

El Vaticano dictaminó que «completada la instrucción, cumplidos todos los requisitos, se le impone la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical a dicho presbítero con la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal de manera inapelable”.

La  Congregación para el Clero es la instancia religiosa que se refiere a la disciplina eclesiástica a diferencia de la Congregación de la Doctrina de la Fe que se hace cargo de abusos de clérigos a menores.

Tras esta comunicación, el Obispado de Valparaíso invitó a la comunidad a que “sigamos creando ambientes sanos y seguros para que nunca más se repitan hechos como éstos. Invitamos especialmente a los fieles a que oremos y colaboremos en la verdad, la justicia, la reparación y la sanación integral de las víctimas que han sufrido dolorosamente por estas situaciones”.

Hay que recordar que en mayo de este año la diócesis hizo llegar a la Santa Sede un informe en el que se detallaba el resultado de una investigación contra Da Fonseca, quien acumuló más de 70 denuncias de parte de laicos y seminaristas.