jueves, marzo 28, 2024

Teatro en GAM: Adolescentes alzan la voz para hablar sobre violencia de género

Debe leer

Un grupo de nueve jóvenes chilenas entre 13 y 17 años, suben a escena para mostrar la vulnerabilidad, rebeldía, violencia y estigmatización del mundo adolescente femenino de nuestro país.

Paisajes para no colorear propone el cruce de un sinnúmero de testimonios de adolescentes chilenas, donde ellas contarán cómo socializan entre sus pares, cómo interactúan con el Chile de hoy, cómo son subestimadas y cómo se posicionan frente a un mundo que ha naturalizado la violencia de género.

Una producción GAM, dirigida por Marco Layera, inspirada en hechos reales a partir de experiencias vividas por 100 adolescentes chilenas y también de casos aparecidos en prensa de violencia y femicidio.

Algunos casos que impulsaron al director a crear la obra son lo de Lissette Villa, que tenía 11 años cuando murió asfixiada porque una cuidadora de 90 kilos se sentó sobre ella. O el de Tania Águila, que murió a los 14 años cuando su pololo la atacó con una piedra en la cabeza. También el de Florencia Aguirre, que tenía 10 años cuando su padrastro la asfixió con una bolsa, la quemó y la enterró en la leñera de su casa.

“La idea surge entre los años 2015-2016 y tiene como detonante un sinnúmero de atroces actos de violencia cometidos contra adolescentes mujeres en nuestro país. La brutalidad de estas muertes nos exigió de manera urgente visibilizar la realidad y vulnerabilidad a la que están expuestas las adolescentes chilenas”, comenta su director, Marco Layera.

Para las protagonistas, el tema que las mueve “es la violencia de la que somos víctimas, violencia de género, social, familiar, escolar y puntualmente el aborto y el femicidio adolescente.”, cuenta el elenco.

Como máxima, las intérpretes afirman: “Queremos crear una sociedad empática y solidaria, queremos transformar este sistema desde la raíz y superar sus injusticias y desigualdades… lograr la explosión más liberadora, increíble, magnífica y escandalosa que ha visto la humanidad. Seremos las protagonistas de una revolución cultural sin precedentes”.

Tras la obra hay un largo proceso. Primero se realizaron talleres en comunas de Santiago para conocer su realidad. Después se hizo una audición a la que llegaron cerca de 140 jóvenes, luego otro taller y finalmente se seleccionaron nueve chicas para actuar y dos para integrar el equipo de dramaturgia.

Marco Layera trabaja acá sin La-Resentida, la compañía que dirige y que en 10 años se posicionó como una de las propuestas más destacadas e irreverentes del teatro local, gracias a obras como Tratando de hacer una obra que cambie el mundo y La imaginación del futuro.

Dramaturgia: Creación colectiva, basada en más de 100 testimonios de adolescentes chilenas Apoyo dramatúrgico: Anita Fuentes y Francisca Ortiz Dirección: Marco Layera Elenco: Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez Asistencia de dirección: Carolina de la Maza Asistencia de escena: Soledad Escobar Psicóloga: Soledad Gutiérrez Diseño escenográfico e iluminación: Pablo de la Fuente Diseño de vestuario: Daniel Bagnara Música: Tomás González Producción Gral. GAM

Temporada: 3 al 19 Ago. Ju a Sá – 20 h, Do – 19 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)
Entrada $8.000 Gral., $4.000 3ed. y Est.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día