miércoles, abril 24, 2024

Contraalmirante chileno oficia de Deputy Commandant for Operations en Ejercicio Panamax 2018

Debe leer

El 30 de julio se dio inicio a “Panamax” 2018 un ejercicio militar organizado por Estados Unidos, en donde participa una delegación de oficiales en representación de nuestras Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, cuyo escenario implica operaciones de seguridad y estabilidad para garantizar el libre flujo de comercio a través del Canal de Panamá.

El Director de Conducción y Operaciones Conjuntas (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, se desempeña en el ejercicio como Vicecomandante de Operaciones (Deputy Commandant for Operations) en representación del EMCO. Así mismo, se encuentran Oficiales de Ejército, Armada y EMCO, desarrollando funciones dentro del puesto de mando del Comandante de la Fuerza Multinacional en áreas de operaciones, operaciones futuras, sostenimiento, inteligencia, ciber operaciones, fuegos-efectos y targeting.

Según el contralmirante Sánchez, “es necesario que participemos como una coalición, que tengamos un entendimiento previo para poder reaccionar apropiadamente. Estas cosas no se pueden hacer de un día para el otro y es preciso planificar con tiempo y tener el conocimiento necesario entre los países que participan, para así saber cuáles son nuestras limitaciones, porque todos las tenemos y también, saber de qué somos capaces y en qué podemos aportar en esta alianza”.

Este ejercicio consiste en que las Fuerzas Armadas de los países participantes lleven a cabo operaciones de estabilidad con base en una resolución ficticia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. PANAMAX resulta útil debido a que se desarrollan relaciones que permiten que las FF.AA. alcancen objetivos comunes, aumenten su cooperación y ayudan a mejorar la relación profesional entre los países asistentes.

Panamax comenzó el 2003 con la participación de solo tres países: Estados Unidos, Panamá y Chile. Hoy, la cantidad de naciones que participan en este evento ha ido aumentando en forma considerable, convirtiéndolo en el mayor ejercicio de operaciones conjuntas, combinadas e interinstitucionales de la región.

En Panamax 2018 participan 20 países, quienes trabajaron en proceso de planificación a nivel estratégico y operacional en diversas ubicaciones en los Estados Unidos. Su objetivo es promover la interoperabilidad y desarrollar capacidades para conformar y ejecutar tareas como integrantes de una fuerza multinacional, mejorando las habilidades para integrar cuarteles generales en forma colaborativa y con respeto a la soberanía de los países participantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día