9 de Agosto, 2018

Dramaturgia femenina inicia circulación: “CON-CIERTO DESEO” gira por el Bio Bio

Dramaturgia femenina inicia circulación:  “CON-CIERTO DESEO” gira por el Bio Bio

Compañía La Obra Teatro, también, participará con este montaje en el 11º Women Playwrights International Conference, que durante octubre reunirá a dramaturgas de todo el mundo y mujeres cuyo quehacer esté relacionado con las artes escénicas.


Como un concierto para voces femeninas, se entiende y proyecta este montaje que cruza el lenguaje teatral y el musical para abordar diversas experiencias que unen en escena a dos mujeres, una enferma de “Tiricia” y la otra una músico que intentará sanarla a través de los sonidos de su piano. Escrita y dirigida por la reconocida dramaturga Gisselle Sparza y bajo la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien comparte escena con la actriz Francisca Díaz, “Con-cierto Deseo” se configura como una obra no convencional, que invita a experimentar de manera distinta el teatro y promueve una reflexión profunda sobre temáticas de género a través de las artes escénicas.

Con un elenco constituido en su totalidad por mujeres, tanto en sus aspectos escénicos como técnicos, la compañía ha establecido una alianza con algunas organizaciones territoriales de mujeres con el fin de promover que, sobre todo ellas, asistan a las funciones programadas para la región del Maule y Bío Bío. Gisselle Sparza explica que, si bien las funciones están abiertas a toda la comunidad, “esperamos tener un alto impacto con las usuarias de los distintos programas que ofrecen los municipios en virtud de dicha alianza. Esperamos que la obra motive la conversación respecto de los procesos que ellas han vivido o están viviendo. También al contexto nacional donde la obra se conecta a las pulsiones feministas actuales”, explica.

En relación al dispositivo escénico, Gisselle recalca el protagonismo de lo sonoro en el montaje, donde lo musical es entendido en un amplio sentido, “por supuesto, desde lo melódico, las canciones, pero también desde los sonidos emitidos que también tienen un ritmo. Hay un deseo de decodificar lo que está en escena y esperamos hacerlo con la comunidad asistente. En ese sentido, es una obra bastante contemporánea”, comenta.

Con el patrocinio de SERNAMEG Maule y el financiamiento del fondo de circulación nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la obra ya se presentó en Talca, Maule, San Rafael y Constitución con alta convocatoria. Ahora, se alistan para cerrar la circulación por la región del Bio Bio, que inició en la comuna de Penco, el día 30 de julio y que cumplió con fechas en Lota y en San Pedro de la Paz. El itinerario continúa en Santa Juana, el día 10 de agosto, a las 11:00, en el Salón Chileno-Japonés; y viajará a Cañete, el 11 de agosto, a las 17:00, donde se presentarán en el Gimnasio Alianza Cañete. Las entradas están subvencionadas por el fondo regional y el limite de edad para asistir es de 12 años. Detalles de la programación serán difundidos en la página de La obra Teatro www.facebook.com/laobrateatro/.


recomendados

comenta esta noticia