viernes, abril 19, 2024

Chile firma acuerdo sobre ciberdefensa con Brasil

Debe leer

Mientras en Santiago de Chile, se hacía un rápido y ajustadísimo cambio de gabinete, en Brasilia, Brasil, el ministro de Defensa y el Canciller firmaban importantes acuerdos en la búsqueda de reflotar la vieja relación con el aliado histórico de Chile.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a su par de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero firmaron un acuerdo de cooperación en ciberdefensa, en el marco de la primera Reunión del Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (más conocido como el “Mecanismo 2+2”) en Brasilia, con los ministros de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes y de Defensa Joaquim Silva y Luna, quienes oficiaron como anfitriones.

El documento fue suscrito en dependencias del Palacio Itamaraty —sede de la diplomacia del gigante sudamericano— donde se reunieron las delegaciones de ambos países.

El Ministro de Defensa destacó la relevancia de los acuerdos suscritos en materia de Defensa y en el que se concretaron al menos dos hechos importantes: “El primero es que suscribimos un acuerdo de intenciones, lo que significa trabajar en conjunto, en la ciberdefensa, esto es capacitar a nuestros profesionales, hacer investigaciones comunes, coordinamos en los casos que los países puedan recibir ataques y finalmente avanzar en un área que debe ser el principal peligro que las democracias enfrentan hoy que son los ciberataques”.

Agregó que para Chile es muy importante recoger la tecnología y la experiencia de Brasil en esta materia, lo que puede implicar un avance significativo.

“En segundo lugar, dejamos todo listo, avanzado para que a la brevedad se pueda materializar un acuerdo en lo que es el trabajo para las catástrofes y las emergencias. Brasil tiene mucha experiencia, tiene muchos medios. Chile también tiene mucha experiencia y por lo tanto todo lo que colaboremos en estas dos aéreas juntos es un avance sin duda”, sentenció.

El 2+2 tiene como objeto promover el intercambio de perspectivas estratégicas y de seguridad internacional, así como de la inserción de los países en los ámbitos regional y global.

WhatsApp Image 2018-08-09 at 15.24.58

Las delegaciones —compuesta por civiles y militares de ambos países— también abordaron otros temas como las operaciones de mantenimiento de la paz, el papel de las instituciones interamericanas de Defensa, retos regionales (principalmente emergencias y catástrofes), cooperación antártica, ciencia y tecnología e industrias de la Defensa.

Al término de la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países también firmaron el Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa, complementario al Acuerdo entre Brasil y Chile sobre Cooperación en materia de Defensa, de 2009.

Este protocolo tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación entre ambos países para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior, considera la transferencia de datos logísticos y servicios de Catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda de nivel en el Sistema OTAN de Catalogación (SOC).

En los últimos años, la cooperación en Defensa entre Brasil y Chile ha avanzado, con visitas de alto nivel que reflejan la creciente voluntad política de profundizar iniciativas de cooperación bilateral. Además del Mecanismo 2+2, se encuentra en funcionamiento el Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa con Chile y el encuentro entre Jefes de Estado Mayor de Defensa. Las dos instancias se reúnen también esta semana, previamente al encuentro del Mecanismo 2+2.

La relación bilateral se caracteriza por la intensidad y el dinamismo del intercambio comercial y empresarial. En la coordinación política, área en la que ambos países buscan profundizar su articulación, el buen entendimiento y la adopción de posiciones comunes han sido frecuentes tanto en el ámbito regional como en el multilateral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día