jueves, marzo 28, 2024

Pola Alcalde, artista chilena seleccionada para la Bienal de Buenos Aires

Debe leer

Galería QUQU exhibe una exposición individual de pintura de la artista Pola Alcalde quien nos presenta un conjunto de ocho obras en pintura sobre madera y tela en gran formato, junto a pinturas, acuarelas y collage sobre papel en mediano y pequeño formato.

El movimiento telúrico alude a la liberación de energía que sacude la corteza terrestre, e interpreta muy bien la dinámica pictórica de la obra de Pola Alcalde. Su pintura tiene un fuerte carácter expresionista, donde el gesto es el verdadero protagonista que se esconde tras la insinuación de un paisaje que transita desde lo evidente a un eco lejano.

Hay un intento por redescubrir el paisaje en su dimensión antropológica; ya no se refiere a sí mismo, sino que se vuelve una imagen abierta del hombre. Es un paisaje transfigurado por el tiempo y la muerte humanas, pero que nos contiene y nos envuelve como escenario que permanece.

El automatismo gestual hace eco de lo efímero. El soporte, ya sea trupán, tela, cartón o papel, es intervenido sin una organización premeditada, y pasa a ser una especie de pizarra o muro. Es un proceso de apropiación y conquista en que el paisaje es pintado y borrado, en una superposición de capas donde incisiones, manchas y las huellas de lo borrado lo transmutan en un paisaje nuevo, un paisaje humano. La opción de la horizontalidad permite que se expanda aún más allá de su formato.

En esta ocasión, la artista también nos presenta un conjunto de obras en mediano y pequeño formato donde el papel toma un rol primordial.

“…lo desfragilizo; lo rayo, lo lavo, lo lijo, lo rompo y lo corto de forma cuadrada, no perfecta, pero que se noten pequeñas cuadrículas que empiezan a interactuar entre sí como un enjambre. También el uso de distintos tipos de papel, grueso, delgado, nuevo, antiguo transparente, etc. me ayudan a crear estas especies de “figuras” de la memoria, o recuadros donde algunas cosas permanecen, otras se esconden y otras simplemente no las volvemos a ver.”

Pola Alcalde es Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, año 2.000 y este año fue seleccionada para participar en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires que se realizará en octubre de 2018, con sus trabajos en collage.

COORDENADAS

Título Exposición TELÚRICA
Artista Pola Alcalde
Fecha 16 agosto / 29 septiembre 2018
Dirección Las Condes 13.800, Lo Barnechea
Teléfono 22 216 0148 – 99 6114751
Horario Lunes a sábado 10:30 a 15:00 hrs. / Entrada Liberada

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día