jueves, abril 25, 2024

Oposición valora salida de ministro Rojas y dejan en el foco a Roberto Ampuero, Lorena Recabarren y Luis Castillo

Debe leer

No más de 90 horas fueron las necesarias para que Mauricio Rojas, ex ministro de Culturas, tuviera que dejar su cargo. Decisión que, a pesar de ser valorada, sigue generando coletazos y voces en la oposición, que apuntan a nombres como el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, como los próximos que deben dejar el Ejecutivo por temas de derechos humanos.

El jefe de comité de los socialistas, Rabindranath Quinteros, argumentó que “La renuncia de Mauricio Rojas como ministro de Culturas se explica porque sus dichos en contra del Museo de la Memoria fueron más graves que los que pronunció el ex ministro Varela contra los bingos, porque acá se está cuestionando una política de Estado”.

En tanto, la senadora DC, Ximena Rincón, enfatizó que la salida se debió dar el mismo día que se conocieron estas declaraciones. “Toda la comunidad estaba más que impactada con las declaraciones del ex ministro. Nombrar una persona sin chequear lo que pensaba, lo que creía y lo que iba a hacer es un error desde todo punto de vista”.

Roberto Ampuero

El jefe de bancada del Partido por la Democracia, Andrés Celis, comentó esta jornada que “nosotros estábamos pidiendo la renuncia y quedamos tranquilos que haya sucedido, porque no creemos que en dos años haya cambiado de opinión. Tampoco podemos pasar por alto que el Ministro Ampuero también es parte de ese libro donde emite opiniones y nos parece grave lo que hemos estado conociendo y tenemos que conversar para ver si tomaremos medidas”.

Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren

El senador socialista e hijo de Orlando Letelier, Juan Pablo Letelier, comentó la renuncia de Rojas y enfatizó que “lo considero un tremendo traspié del Presidente Piñera. Tendrá que explicar cómo se le ocurrió nombrar a una persona, a quien conocía y trabajaba muy cerca de él, para un cargo como este. Será que se le olvidó o será esto uno de los rasgos muy propios de esta coalición que nos gobierna en el país”.

De paso, emplazó al Mandatario para que llame la atención de la subsecretaria de Justicia. “Las actitudes del ministro Rojas no están limitadas solo por él en el gabinete. Cuando la subsecretaria dice que hay que dejar en libertad a personas sin que siquiera se arrepientan, no hace más que reflejar el mismo desprecio que tuvo el ministro Rojas”.

Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

Con unas horas más en el cuerpo que el renunciado ministro de Culturas, Luis Castillo ha recibido la recriminación directa de sectores de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia.

Esta jornada, en el Palacio de La Moneda, la directiva de la Democracia Cristiana conversó con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, para pedir que Castillo no asuma el puesto.

El presidente de la Falange, Fuad Chahín, recalcó que “No se puede mantener el subsecretario que ha tenido una conducta, establecida en el expediente, que es haber ordenado que se ocultase el informe de autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Esa conducta a nosotros nos parece que es inapropiada para un subsecretario. Aquí es un tema ético y la permanencia del subsecretario Castillo la planteamos como un agravio para la Democracia Cristiana y la democracia chilena. Es incomprensible que Castillo permanezca en el cargo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día