viernes, marzo 29, 2024

¿Carbohidratos nuestros enemigos?

Debe leer

Para muchos son los enemigos de la dieta, pero sin embargo, se trata de la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Son los carbohidratos, alimentos que durante muchos años han sido eliminados de nuestra injesta diaria, para poder bajar de peso, pero que las últimas investigaciones nos mencionan que eligiendolos bien, nos pueden ayudar a bajar de peso, algo complicado en esta época del año, donde dan cada vez más ganas de consumirlos.

“Si elegimos los carbohidratos complejos, nos ayudará a sentirnos más saciados y con energía, acompañados de aceites o grasas saludables y proteínas, será una buena combinación, pero para eso debemos saber cómo realizar esa elección”, señala Danay Ahumada, nutricionista y creadora del sitio www.alimentarte.cl, donde se entregan pautas para mantener una buena alimentación.

La profesional asegura que los carbohidratos se pueden diferenciar entre entre simples y complejos. Los primeros aumentan la sensación de hambre a corto plazo, nos da mayor somnolencia después de comer y se almacena con mayor facilidad en forma de grasa, Los podemos encontrar en pan y harinas blancas, las pastas, azúcar y galletas.

Luego tenemos los carbohidratos complejos, “estos son nuestros aliados de energía diaria,nos provocan mayor sensación de saciedad (nos da menos hambre en más tiempo), se absorben lentamente en el cuerpo, por lo que no aumenta significativamente los niveles de glucosa (azúcares) en sangre. Estos los podemos encontrar en productos integrales de color café que conserven la cáscara (arroz integral, fideos integrales, avena), frutas, vegetales y legumbres”.

El invierno nuestro enemigo

Pero son justamente los primeros, los que son más requeridos por la mayoría de las personas, y cuyo consumo aumenta durante el invierno. “Esto se podría podría asociar a diferentes causas, pero no necesariamente por el frío. Variadas investigaciones mencionan la presencia de un llamado “Trastorno Afectivo Estacional”, entre sus factores gatillantes es la falta de vitamina D entregada por el sol, logrando que aumente el apetito, prefiriendo comer carbohidratos simples y grasas saturadas, como una forma de “reconfortarnos”. Estos alimentos, mejoran temporalmente nuestro estado de ánimo, pero nos provocan daño a corto y largo plazo. Otra causa puede ser a componentes biológicos y de comportamiento, ya que hace años atrás, las frutas y verduras se encuentran menos disponibles en épocas de invierno”.

Danay Ahumada, explica que para controlarlos y llevar una alimentación balanceada, es necesario asumir que pueden darnos ganas de comer carbohidratos simples y debemos organizarnos y elegir una opción saludable, que en este caso son los complejos.

Para esto nos entrega tips que nos ayudan a distribuir su consumo durante el día:

– Desayuno con avena o pan integral en reemplazo del pan blanco.
– Al almuerzo preferir cereales integrales como arroz integral, verduras variadas al vapor (la sensación de calor en invierno es indispensable).
– Restringir a ocasiones distantes el consumo de sopaipillas u otro producto similar.

¿Cuáles serían las porciones correctas una alimentación standard?
La alimentación normal en sedentarios puede ser de 2000 calorias en mujeres y 2200 en hombres, los cuáles la mitad de esas calorías pueden ser carbohidratos. Para identificar mejor la porción, debemos dividir el plato en 4 partes y una de esas partes debe ser de carbohidratos, la otra cuarta parte debe ser de proteínas y la mitad del plato lo podemos completar con verduras al vapor o salteadas.

Finalmente, el mensaje de la profesional, es que, si queremos bajar de peso y mantenerlo a largo plazo, retiremos los carbohidratos simples, pero no los complejos.

Más información en www.alimentarte.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día