viernes, marzo 29, 2024

Rapa Nui va por otro moai que se encuentra en Viña del Mar

Debe leer

Luego de las gestiones que está realizando la cancillería para recuperar el Moai Hoa Hakananai’a que se exhibe en Londres, ahora los habitantes de Isla de Pascua están esperando recobrar otro que se encuentra emplazado en el Museo Fonck de Viña del Mar.

La propuesta de devolver al moai a la isla es rechazada por algunas autoridades, argumentando que la escultura se encuentra asentada en una base de cemento, “por lo que su traslado podría significar un riesgo para su integridad”.

Desde el museo, según señala El Mercurio de Valparaíso, indican que “a diferencia de los moai que se encuentran en el extranjero, el nuestro fue donado por el pueblo Rapa Nui, entre otras cosas, como una manera de agradecer el apoyo entregado”.

Además, señalan que son miles de personas que no tienen la posibilidad de visita la isla que lo visitan todos los años y que “las autoridades de la comuna han manifestado su interés de que permanezca en Viña, porque es un ícono de la ciudad”.

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo que “sabiendo de su excelente gestión (de la alcaldesa Virginia Reginato) y su buena disposición que tiene para estos temas, no tengo ninguna duda de que estará disponible para conversar”.

En ese sentido, explicó que la idea es avanzar en una propuesta que apunta a construir un nuevo moai en la Isla de Pascua y hacer una especie de “intercambio” con la que se encuentra en Viña del Mar.

«Me parece importante reflotar esta posibilidad de que se trabaje en una réplica (…) el proyecto tiene un valor calculado -menos de $10 millones- que ya está internalizado en el ministerio y que lo pagaríamos con mucho gusto«, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día