viernes, marzo 29, 2024

Secretario de Defensa de EEUU relanza relación militar con Argentina y Macri anuncia combate al narcotráfico con militares

Debe leer

Este miércoles Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis sostuvo una histórica reunión con las autoridades argentinas tras 15 años de estancamientos de las relaciones a nivel de Defensa. Mattis señaló que Estados Unidos trabajará más estrechamente con Argentina y los militares estadounidenses y argentinos buscarán una cooperación más estrecha en varios frentes, incluida la educación y entrenamiento militar. Ahora llegó a Chile.

Y este jueves el Presidente argentino, Mauricio Macri, anunció -en La Quiaca- el el envío de 500 militares a la frontera norte para dar apoyo logístico a la Gendarmería Nacional para control del carcotráfico.

La colaboración militar con la seguridad interior se pone en marcha y será lanzado por el propio Mandatario este viernes en Jujuy: la Operación Integración Norte, que consistirá en la movilización de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú.

El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional, en el combate contra el contrabando y el narcotráfico .

De ese modo, el jefe del Estado presidirá la primera movilización de tropas derivada del decreto 683, del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición. Varios sectores políticos denunciaron que la disposición constituye una intervención militar en seguridad interior,
reseña La Nación de Argentina.

El acto de inauguración será a las 9.30, en La Quiaca, y Macri estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. Se prevé, también, la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de empresarios.

El operativo será puesto en funcionamiento por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y por el comandante operacional, Carlos Pérez Aquino. Los 500 efectivos que se desplegaran en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.

Macri viajará luego a Tilcara, donde, a las 11, tendrá una actividad privada y, a las 13, presidirá en Purmamarca la presenta-ción de U-Sound, una empresa de desarrollos tecnológicos de jóvenes jujeños.

«Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el apoyo en materia logística y de comunicaciones, no podrán detener, ni decomisar, temas que están reservados a la Gendarmería, que opera en esos lugares», explicó un alto funcionario de la Casa Rosada vinculado con el operativo, señala La Nación citando fuentes ooficiales.

El Secretario de Defensa de EEUU Jim Mattis dijo que Estados Unidos trabajará más estrechamente con Argentina. (Foto AP)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día