sábado, abril 20, 2024

Diputados harían nuevo “sándwich” tras Fiestas Patrias y redes sociales estallan cuestionando el “trabajo” de los honorables

Debe leer

Ya esta semana vivimos el “sándwich” que hicieron los diputados después del feriado del miércoles, tomándose el jueves y viernes para labores distritales. Sin embargo, esto se repetiría el 20 de septiembre y los días posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, lo cual llevó al reclamo generalizado de parte de los usuarios de redes sociales.

Según señala el calendario anual legislativo para este año, la Cámara de Diputados no efectuarán sesiones en Sala el próximo jueves 20 de septiembre ni el viernes 21, como tampoco la semana siguiente.

De acuerdo a lo que establece el documento, el cual fue firmado el pasado 19 de diciembre de 2017 por los comités parlamentarios, dicho periodo será destinado para la realización de “otras actividades” como es el servicio distrital de cada parlamentario.

La información la dio a conocer El Mercurio en medio de una polémica semana en donde los parlamentarios tampoco concurrieron ni jueves 16 y viernes 20 al Congreso, haciéndolo solamente el lunes 13 con el objetivo de no realizar trabajos en sala ni en comisiones luego del feriado del 15 de agosto.

La información señala que entre los argumentos para las modificaciones se “cuenta lo oneroso que sería cancelar los pasajeros aéreos de ida y regreso a 71 diputados de regiones para poder concurrir por una sesión de Sala al Congreso«.

Quien explica se complica

Ante los cuestionamientos que la ciudadanía ha hecho a la labor parlamentaria por los extensos feriados que se han arrogado, más que los de un trabajador común del país, la Cámara de Diputados salió a explicar lo inexplicable.

A través de un comunicado, los diputados “el calendario legislativo está fijado desde comienzo de año y es de público conocimiento. El criterio para fijar dicho calendario se fundamenta en la necesidad de optimizar el trabajo parlamentario, atendiendo las funciones propias que la Constitución les asigna en el triple rol de legisladores, fiscalizadores y representantes de la ciudadanía”.

Una vez más, debemos precisar que la labor de diputadas y diputados no solo se ejerce en la Sala de Sesiones, sino que esencialmente en el trabajo de Comisiones y, también, en el desarrollado en cada distrito”, afirma la Cámara.

El texto dado a conocer señala que “solo señalar que durante esta semana se realizaron en sede legislativa, tanto en Valparaíso como en Santiago, 20 sesiones de Comisiones y 3 sesiones de Sala. Además de la sesión de la subcomisión de Patrimonio, celebrada el jueves 16 del presente, a la que asistieron representantes del Ministerio de la Cultura y las Artes y Universidades Regionales. Dicha información se encuentra disponible en el sitio institucional www.camara.cl”.

La labor que desarrollan los señores y señoras diputados en sus distritos es extensa y de ello hay evidencia en cada localidad. Por lo tanto, parecen injustas y profundamente equivocadas las afirmaciones realizadas por algunos medios de comunicación en orden a sostener que los parlamentarios se habrían tomado días libres”, explican.

Redes sociales arden

Sin embargo y a pesar de las explicaciones de los “honorables”, las redes sociales estallaron con diversos y ácidos comentarios, apelando a la “flojera” de los diputados, el “carerrajismo” de los mismos, entre otros epítetos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día