viernes, abril 19, 2024

Trabajadores de Codelco denuncian amenazas contra dirigentes sindicales

Debe leer

El Sindicato N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata en conjunto con el N° 1 de Antofagasta denunciaron este martes serias amenazas de muerte y amedrentamiento en contra de dirigentes sindicales de la Corporación Nacional del Cobre.

A través de un comunicado de prensa, los trabajadores lamentan los “hechos que han  acontecido durante las últimas 12 horas que han afectado a dirigentes sindicales de la Corporación Nacional del Cobre”.

La primera denuncia ocurrió cerca de las 21:00 horas de la noche del martes, afectando a la presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral, Ana Catalán Atenas, quien recibió un llamado anónimo con amenaza de muerte.

Según se indica, la amenaza sería en caso de que “no acceda a lo encomendado por la Administración de Codelco durante el día de hoy en la mesa de negociación en curso”, acusando también fuertes improperios.

El segundo caso ocurrió en la madrugada de hoy y afectó al secretario del Sindicato N° 3 Codelco Chuiquicamata, Miguel Véliz Fernández, cuyo vehículo fue apedreado mientras estaba estacionado en su casa, resultando con el parabrisas destruido.

Sin embargo, el comunicado de los trabajadores expone que la piedra tenía un papel con alusiones políticas y amenazas a la integridad del dirigente, sin que se indique cuáles fueron tales comentarios.

Los mineros explican que ya se han tomado las medidas necesarias tanto legal como policial y “creemos que el Estado de Chile tiene el deber de hacerse parte de ambas acciones, exigiendo el esclarecimiento y determinando responsables en estos actos delictuales que empañan el sentido democrático y atentan contra 100 años de historia sindical de nuestra División”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día