viernes, abril 26, 2024

Terremoto 7,1 sacude Perú y repercute en el norte de Chile

Debe leer

Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este viernes Perú con una profundidad de 609 kilómetros, sintiéndose también el sismo en el norte de Chile.

El epicentro se ubicó a 250 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, cerca de la frontera con Brasil, y a 226 kilómetros al oeste de la ciudad boliviana de Cobija.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, Jorge Chávez, dijo a Radio Programas de Perú (RPP) apuntó que los primeros informes no se han producido daños en Ucayali ni en las regiones limítrofes donde también se sintió el temblor.

En cualquier caso, indicó que aún falta por recabar información sobre comunidades y centros poblados alejados que pudieran haberse visto afectados por el terremoto.

«En la siguiente hora vamos a recibir otro reporte para ver las circunstancias en las que se ha desarrollado. Vamos a esperar una hora más (para confirmar) si la incidencia del sismo ha afectado alguna comunidad y centro poblado«, dijo.

El terremoto se produjo a una profundidad mayor de 600 kilómetros bajo la superficie, lo que puede haber ayudado a que los efectos del temblor no dañaran gravemente la superficie.

Los sismos de regular a fuerte intensidad y magnitud son recurrentes en Perú, sobre todo en el sur, ya que el país se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde se presenta alrededor del 85 % de los movimientos telúricos del mundo.

En 2017 se produjeron en el país 6.013 sismos, aunque solo 354 de ellos fueron percibidos por la población, en el centro y sur peruano fundamentalmente.

Sismo también se sintió en Chile

Por su parte, el canal 24horas y el diario La Tercera, el sismo se sintió también en el norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que el terremoto no reúne condiciones como para generar un tsunami en las costas chilenas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó su solidaridad a «nuestros hermanos peruanos» y su «disposición a cooperar en caso de que así se requiera«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Número de nacimientos y matrimonios en Chile caen durante febrero de 2024

Un total de 11.572 nacimientos, de los cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% son mujeres, se registraron...

Los destacados del día