jueves, abril 25, 2024

Fabián Jaksic Andrade obtiene el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018

Debe leer

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, encabezó este lunes el jurado que eligió al ecólogo, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fabián Jaksic Andrade, como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

La secretaria de Estado felicitó a Jaksic y destacó que con este galardón se reconoce a un pionero; “contribuyó en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad en nuestro país”.

Asimismo, la ministra resaltó que su trabajo científico ha significado un gran aporte para Chile, especialmente considerando “sus estudios sobre el impacto del cambio global y el de las especies invasoras en los ecosistemas terrestres”.

Fabián Jaksic agradeció a quienes promovieron su candidatura al galardón. Resaltó que “en el caso de la Ecología, como ciencia muy nueva, fuimos muy pocos los que empezamos a hacer andar ese asunto, por lo tanto, creo que soy uno de los primeros que recibe este premio por esta disciplina en particular”.

El también Doctor en Zoología dijo también que “tal vez con este hito, donde un ecólogo es nombrado Premio Nacional de Ciencias Naturales, legitima nuestra ciencia, nos permite hacer este vínculo de relacionarnos con la ciudadanía, el Estado, las ONG y los demás académicos. Creo que esta situación nos deja en muy buen pie”.

El jurado estuvo integrado por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en representación del Consejo de Rectores; María Teresa Ruiz González, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Rothhammer Engel, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016.

Fabián Jaksic

Fabián Jaksic Andrade (66) nació en Punta Arenas y es Licenciado en Biología de la Universidad de Chile; Doctor (PhD) en Zoología, Universidad de California-Berkeley; y Ecólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana.

Es un profesional especializado en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad, y especies invasoras. Además, es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bajo su liderazgo se creó en la PUC el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), apoyado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, que ha aglutinado a más de cien investigadores dedicados al impacto del cambio global sobre la biodiversidad.

Pionero en Ecología

Es el único ecólogo de Sudamérica reconocido como Senior Ecologist. Dicha certificación respalda más de 30 años de formación académica doctoral, publicaciones ISI y un historial continuo de asesorías al Estado, a empresas privadas y organizaciones no gubernamentales internacionales.

Durante sus estudios de doctorado en la UCLA, Fabián Jaksic  destacó por su productividad (33 trabajos en revistas indexas) y por ser el graduado de su generación que demoró menos tiempo en complementar su doctorado (menos de 3 años).

A su regreso a Chile, el científico continuó su labor emergiendo como uno de los líderes de la ecología en Sudamérica. También se ha enfocado en el fomento de la ecología en el país, impulsando en 1992 la creación de la Sociedad de Ecología de Chile.

En 1999 y 2000 fue consultor especialista del Mineduc, en el Programa MECE (Mejoramiento de la Calidad de la Educación). Elaboró contenidos ecológicos, ambientales y evolutivos, para los planes y programas de enseñanza media en Biología.

Fabián Jaksic participó en la revisión y análisis crítico de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su respectivo reglamento, lo mismo con la ley Nº 20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. También fue asesor en el proceso de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Además, es miembro el Grupo Asesor de Medio Ambiente (GAMA) del Centro de Políticas Públicas de la PUC y ha ganado 18 proyectos FONDECYT entre 1986 y 2013.

Distinciones

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Beca Guggenheim (1990); Honorary Fellowship del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Wisconsin (1991); Fulbright Senior Scholar (1991); la Cátedra Presidencial de Ciencias de la República de Chile (1996); la Medalla al Mérito Científico y Cultural, Colectividad Croata de Magallanes (1999); y el Premio al Mérito “Patricio Sánchez” de la Soc. Ecológica de Chile (1999), entre otras.

Premios Nacionales

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse en 1942, cuando se establecieron los galardones de Literatura y de Arte. Posteriormente se introdujeron nuevas disciplinas y desde 1992, rige la Ley 19.169, que establece la entrega bianual en once disciplinas.

Este año corresponde reconocer las categorías de Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia y Artes Musicales. Los otros reconocimientos que se otorgan son: Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Hasta el año pasado, el Mineduc era la institución encargada del proceso de otorgamiento de todos los Premios Nacionales. Con la promulgación de la ley N° 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de 2018, los procesos correspondientes a Literatura, Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes de la Representación y Audiovisuales quedan a cargo de esa cartera.

Quienes son reconocidos con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero que asciende a un poco más $20 millones y una pensión vitalicia mensual, equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). La premiación se realiza en una fecha posterior, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN molesto por marcha de pobladores extranjeros indocumentados que reclaman regularizar su situación

El diputado RN, José Miguel Castro, manifestó su molestia por la marcha realizada el miércoles en Antofagasta por pobladores...

Los destacados del día