viernes, abril 19, 2024

Bermúdez dispara contra fallos de la Suprema y denuncia nuevos irregularidades en FFAA y Carabineros

Debe leer

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, no dejó títere con cabeza y disparó con fuerza en contra del fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que otorgó la libertad condicional a violadores de derechos humanos y dio a conocer nuevos casos de desfalco de dineros que involucran a las Fuerzas Armadas y Carabineros, información que ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En entrevista con Mónica Rincón en el programa Marca Registrada de CNN, Bermúdez dijo que la Contraloría no toma razón de casos de indultos a condenados por violaciones a los derechos humanos, debido a que “estamos hablando de crímenes del Estado a través de sus agentes a sus propios ciudadanos, eso es muy grave”.

Yo no adoptaría esa decisión (…) me costaría mucho en lo personal, pero estaría obligado a hacerlo si es que eso no estuviera exento del trámite de toma de razón”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró no estar de acuerdo con la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Suprema, debido a que su juicio “los jueces solo aplican la ley”.

Sin embargo, dijo que no le parece que la acusación constitucional atente contra la independencia del Poder Judicial, afirmando que “no creo que sea tan fuerte, es una facultad constitucional, nadie se tiene que escandalizar porque se ejerza”.

Hay una cuestión ética detrás. No estoy de acuerdo y, por lo mismo, cuando uno no está de acuerdo tiene que ver la forma en que enfrenta esa situación. Yo creo que la forma era que no tenga la revisión que tiene que hacer la Contraloría porque no puede aportar nada a eso”, mencionó.

Nuevas irregularidades en FF.AA. y Carabineros

El contralor Bermúdez también dio a conocer antecedentes sobre nuevos casos de irregularidades con dineros del fisco al interior de las Fuerzas Armadas, precisando que la única institución que se salva es la Fuerza Aérea.

Explicó que se han detectado irregularidades en Carabineros, Ejército y la Armada, sin dar a conocer de qué hechos se investigaron.

Muchos de esos recursos públicos que están involucrados, están amparados por normas de secreto, porque estamos hablando de material bélico y nosotros hemos realizado autorías a estos recursos y hemos encontrado irregularidades que han terminado con denuncias al Ministerio Público”, expresó.

Explicó que todos los antecedentes que se han recopilado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, los cuales involucran miles de millones de pesos.

“Creemos que puede haber delito y, por lo tanto, tenemos que hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, afirmó.

Polémica con subcontralora

Otro punto abordado por el contralor fue la polémica con la que fuera subcontralora Dorothy Pérez, quien lo acusó de haber sido removida de “manera ilegal y arbitraria”.

En este sentido, Bermúdez precisó que “perdió la confianza” la segunda autoridad de la Contraloría, indicando que “una alta autoridad de la Contraloría esté involucrada en el mayor fraude, no digo de una manera activa, me parece que ameritaba que se tomaran decisiones”.

Finalmente, explicó que la decisión la adoptó por “el prestigio institucional” y que está convencido que lo determinado “es la correcta y la ajustada a derecho”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día