sábado, abril 20, 2024

Petición de remoción: Abbott descarta irregularidades y dice que reunión con Larraín se hizo por medio de la Ley de Lobby

Debe leer

El fiscal nacional Jorge Abbott declaró este martes ante la Corte Suprema en el marco del proceso de remoción en su contra iniciado por parlamentarios del Frente Amplio, descartando irregularidades en el encuentro que realizó con el entonces senador Hernán Larraín, asegurando de paso de que ese encuentro fue uno de los más de 60 que hizo con diversos parlamentarios usando la Ley de Lobby.

En su declaración, Abbott dijo que «nadie está por sobre la ley, todos estamos sujetos a las acciones que se entablan en el ámbito de las atribuciones de las diferentes autoridades, en este caso, de 10 parlamentarios«.

En ese sentido, agregó que «ahora, quien tiene que juzgar el mérito y la seriedad de esas presentaciones son precisamente los órganos encargados de juzgar las mismas«.

En cuanto a las reuniones, el fiscal nacional dijo que “es política de este fiscal recibir a las autoridades y al público que pide audiencia. Dentro de ese contexto recibí al senador Hernán Larraín, como también he recibido a tres de los parlamentario que firman la solicitud de remoción”.

Y añadió que durante la reunión con Larraín le manifestó que “no tenía atribuciones para pedir diligencia alguna (en la causa en la que el senador Iván Moreira estaba involucrado), puesto que la norma establecen que el fiscal nacional se encuentra vedado para dar instrucciones particulares”.

Ante la consulta hecha por el abogado recurrente, el jefe de los persecutores aseguró que “he recibido a más de 60 parlamentarios y a más de 300 personas que han manifestado interés de reunirse con este fiscal nacional, todas han quedado en las agendadas por Ley del lobby”.

Hay que recordar que los parlamentarios del Frente Amplio presentaron la moción acusándolo de negligencia en el ejercicio de sus funciones, luego que en su cuenta pública llamara a los fiscales que debían tener un trato especial con los parlamentarios y luego que se conociera que realizó reuniones con representantes que estaban involucrados en el polémico caso Penta.

Abbott declaró ante el ministro Héctor Carreño, ocasión en que precisó que «los fiscales regionales tienen la obligación de informar al fiscal nacional el avance de sus investigaciones y esa información se hace ya sea a través de reuniones de coordinación, correos electrónicos«.

Sobre lo mismo, Abbott mencionó que “se mantiene permanentemente informado el jefe del servicio del avance de las causas, lo que no significa que el jefe de servicio participe en las decisiones que se tomen en cada una de esas causas, porque hay prohibición legal y expresa de hacerlo y este fiscal la ha respetado cabalmente«.

La declaración del fiscal nacional da por finalizada la etapa probatoria del proceso, por lo que la Corte Suprema conocerá la causa al entregarles el audio íntegro de las dos jornadas de declaración, luego que ayer lunes declararan los fiscales regionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día