viernes, marzo 29, 2024

Roser Bru invoca la historia del arte en el Centro Cultural El Tranque

Debe leer

Título: Vínculos y complicidades
Lugar: Centro Cultural El Tranque (El Tranque 10300, Lo Barnechea)
Fechas: 31 de agosto – 28 de octubre 2018
Inauguración: 30 de agosto, 19:30 h

Por primera vez desde su apertura en el año 2016, el Centro Cultural El Tranque dedica una exhibición a una mujer reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas. La extensa y rica trayectoria artística de Roser Bru (Barcelona, 1923) llega a la Sala de Exposiciones a cargo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea con la muestra “Vínculos y complicidades”, una curatoría a cargo de Beatriz Huidobro Hott que aborda su obra a través de sus múltiples conexiones con la historia del arte.

Diecisiete pinturas y grabados, provenientes en su gran mayoría del taller personal de Roser Bru, se presentan en esta exhibición que evidencia las citas y referencias artísticas de su obra a artistas como Diego Velásquez, Francisco de Goya y Frida Kahlo; y a culturas como las de Pompeya, Grecia, El Fayum y la Ibérica.

“Hablamos de complicidades, porque las referencias van más allá del aspecto visual. También implican una complicidad con el pensamiento y las circunstancias de otros artistas y otras culturas. Las técnicas pueden cambiar, pero las temáticas se mantienen: son siempre los mismos motivos los que la conmueven. Es por eso que hemos estructurado la curatoría en tres ejes: la mujer, la política y la muerte”, explica la curadora Beatriz Huidobro.

La insistencia en la figura de la mujer es uno de los aspectos que se releva en la exhibición. “Frida amenazada” (1989) evidencia el interés de Roser Bru por una artista que hoy es ineludible, pero que en la década del 80 aún no era masivamente conocida. “Ella fue una de las primeras personas de la escena artística chilena en abordar la obra de Frida Kahlo, desde 1983”, agrega la curadora.

La artista también busca referencias femeninas en las culturas antiguas. “Cariátides” (2008) cita las columnas de la antigua Grecia, típicamente ocupadas por figuras femeninas esculpidas sin brazos, que soportan peso sobre la cabeza; “La dama de Elche” (1986) es la versión de Bru una de las más famosas esculturas de la cultura ibérica, un busto de una mujer con fantásticos ornamentos.

La gran mayoría de estas obras pertenecen al vasto legado que Roser Bru guarda en su taller personal. De las 17 piezas que componen esta exhibición, ocho fueron restauradas para ser exhibidas en el Centro Cultural El Tranque. “Roser tiene una enorme trayectoria y un cuantioso volumen de trabajo. Escogimos las obras dentro de esa cantidad enorme de piezas, tomando en cuenta su estado de conservación y lo que mejor se integraba con las temáticas planteadas por la curadora”, explica Agna Aguadé, hija de Roser Bru.

Esta es la quinta ocasión en que el Centro Cultural El Tranque, de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, exhibe a artistas que han recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas. “A casi tres años de la creación de este espacio, tenemos el orgullo de decir que hemos podido presentar todos los años la obra de un Premio Nacional. En años anteriores hemos presentado exposiciones de Federico Assler (2015), Sergio Castillo (2016), José Balmes (2016) y Roberto Matta (2017). Ahora exhibimos la extraordinaria trayectoria de Roser Bru”, destaca el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens.

La exhibición estará abierta hasta el 28 de octubre de 2018. En forma complementaria, entre septiembre y octubre se realizará un conversatorio con la curadora y dos talleres para niños, además de visitas guiadas para público general todos los sábados.

ACTIVIDADES

Visitas guiadas: todos los sábados, 16:00 y 17:00 hrs.
Talleres para niños: sábado 8 de septiembre y sábado 27 de octubre, 16:00 hrs.
Conversatorio: martes 25 de septiembre, 12:00 hrs.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día