viernes, abril 19, 2024

Oposición va a Contraloría por eventual conflicto de interés contra ministra de MMAA Carolina Schmidt

Debe leer

Con menos de un mes en el cargo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt se ve enmarcada en una polémica que afecta los negocios de su familia debido a los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Ante los primeros intoxicados, la secretaria de Estado fue una de las primeras en tomar la voz, apuntando directamente a Enap como los responsables inmediatos por estos episodios. Esta tesis fue perdiendo peso a medida que pasaban los días, a tal punto que el mismo Presidente, Sebastián Piñera, aludió a que se tienen que hacer las investigaciones necesarias para determinar responsabilidades.

Esta jornada, parlamentarios de oposición concurrieron a Contraloría para que se indague si existieron conflictos de interés por parte de la secretaria de Estado en sus dichos, específicamente porque el cónyuge de la titular de Medio Ambiente es Fernando Barros, presidente del directorio de Oxiquim, empresa ligada a gases tóxicos que se tomaron la zona de Quintero y Puchuncaví.

“Creo que es tapar el sol con un dedo. Las responsabilidades tienen que ver como señala la ONEMI al decretar alerta amarilla con la existencia de nitrobenceno, tolueno y metilcloroformo que no sabemos bien dónde viene, pero sabemos que existe. ENAP al saber de esta situación realizó un estudio técnico con una institución acreditada por la Superintendencia de Medio Ambiente que arroja que ellos no manipulan ni expelen este tipo de componentes”, recalcó el diputado autonomista Diego Ibáñez.

A esto agregó que “nos parece que existe una duda razonable a propósito del vínculo que existe con el actual cónyuge de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el directorio de Oxiquim que aquí se estén encubriendo responsabilidades”.

Su par de la Democracia Cristiana, Daniel Vardessi, enfatizó que los gases que provocan el problema no vendrían de ENAP y recalcó que “La única empresa que ha manejado metilcloroformo de acuerdo a la hoja de seguridad que tienen es Oxiquim. Eso es claro y categórico. Es una situación grave que compromete y nos hace dudar de la imparcialidad de las decisiones del Gobierno”.

La respuesta a este emplazamiento en Contraloría lo tomó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien restó peso al informe de ENAP. Información que puedes leer en el siguiente link.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día