viernes, abril 19, 2024

Senador Pugh anuncia “gobernanza antártica” en un plazo de dos meses

Debe leer

El senador por Valparaíso y miembro de la comisión de Defensa, Kenneth Pugh, anunció la elaboración de una “gobernanza antártica” en un plazo de dos meses, cuyo objetivo es la de integrar todos los requerimientos necesarios para poder dar sentido al interés nacional en el territorio Antártico chileno.

La instancia legislativa pretendía visitar la base Eduardo Frei y conocer “in situ” las instalaciones, las cuales a juicio del legislador “están en muy mal estado, tanto así que probablemente se debe comenzar a evacuar la población de civiles, las familias y los niños, dado que no están garantizadas las condiciones de ellos para el próximo año”.

Sin embargo, las malas condiciones climáticas impidieron a la comisión llegar al lugar y tuvieron que realizar la reunión en dependencias de la Cuarta Brigada Aérea en Punta Arenas.

En este lugar sesionó la comisión de defensa del senado junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea y su alto mando para conocer la realidad de las instalaciones que opera tanto la Fach, el Inach y también la que opera la marina, que como sabemos se quemó completamente y esta haciendo uso de instalaciones que fueron facilitadas precisamente por estas organizaciones para continuar con esta importante labor del Estado”.

En la ocasión se pudo constatar en base a imágenes y fotografías el mal estado de las casas , lo que ha hecho necesario que se tome la decisión de retirar a fin de año a las familias, a los niños y cerrar la escuela porque no están garantizadas las condiciones de vida para esos chilenos que hacen patria en el territorio Antártico”, insistió Pugh.

Por tal motivo, el senador dijo que es necesario efectuar un plan de largo plazo que permita a los tres principales operadores del Estado en la Antártica “hacer las investigaciones que desarrollan todos los países en la Antártica, ya que es el laboratorio natural más importante del mundo”.

Inach presentará un programa y un presupuesto a cinco años para realizar esta tarea, también la Fuerza Aérea que debe recuperar la base y la Armada, que debe recuperar su instalación y que debe proveer de un buque antártico que dé esta capacidad, la cual ya comenzó su construcción pero que en cinco años más comenzará a operar”, explicó.

Pugh dijo que ante estos requerimientos se hace necesario una “nueva gobernanza, una autoridad nacional que integre todos los requerimientos para así poder dar sentido al interés nacional en el territorio Antártico chileno y de esta forma, cada uno de los operadores, contar con una glosa Antártica para poder ejecutar las operaciones, el mantenimiento y la renovación de estas capacidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día