martes, abril 16, 2024

El caos que reflotó Guillier con el vídeo donde pedía asilo para Ricardo Palma Salamanca

Debe leer

Este fin de semana, Alejandro Guillier apareció en un vídeo entregándole su apoyo a Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán. Un vídeo disponible en redes sociales y que generó una fuerte ofensiva por parte de la UDI.

Esta mañana, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort visitaron al canciller Roberto Ampuero para consultar cómo van los trámites con Francia por el frentista, quien, a pesar de estar condenado en nuestro país, no cumple la condena en la zona.

Coloma argumentó que “El señor Palma Salamanca está condenado en Chile por asesinato y por secuestro. Está requerido por otras partes del mundo por delitos igualmente graves. Cuando hay alguien que está condenado por la justicia, no por alguien distinto, tratar que se inhiba que pueda cumplir la sentencia por razones simplemente políticas es un retroceso en todo lo que debería ser el respeto a las instituciones. Este es un paso en falso del senador Guillier”.

Una posición marcada esta jornada en la derecha y Chile Vamos, que buscará levantar como una bandera de lucha para jugar al “empate” con los temas de Derechos Humanos con la izquierda.

El ministro de Justicia y los Derechos Humanos, Hernán Larraín, mencionó que Palma Salamanca está condenado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán y la Corte Suprema, no un Gobierno ni un sector político el que pidió que cumpla en Chile las penas. “Él se fugó y así ha evitado la sanción que le corresponde por el asesinato de un senador. Esperamos que Francia que es un país apegado al Estado de Derecho cumpla con su obligación de permitir, que alguien que ha sido condenado por un asesinato, cumpla las sanciones que impone la ley y la justicia chilena”.

Aunque Guillier se desdijo en CNN –información disponible aquí– las críticas en contra del candidato presidencial independiente se inflaron.

La diputada RN, Paulina Núñez, enfatizó de Guillier que “Él enloqueció. Creo que quien apoya a terroristas no respeta los derechos humanos. El doble estándar que hemos visto seguidamente del senador Guillier no me deja de sorprender. Primero lo apoya y luego se desdice porque se da cometió un error. No sé si repite lo que sus asesores le escriben o se contradice cuando ve que cometió un error apoyando a personas que son terroristas y están siendo juzgados”.

Sin defender a Guillier ni lo que dijo o lo que desdijo, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, enfatizó que Francia es un país democrático que recuerda que Chile, en tiempos de la dictadura, no entregó detalles de lo sucedido con compatriotas que fueron asesinados entre el 73 y el 90. “No tiene obligación ninguna el Estado Francés o el poder Judicial de Francia dado el portazo que en estos planos de trámites entre poderes y Estados mismos podrían aconsejar. No hay convenciones y hay una improcedencia e incultura por parte de Chile en este tema”.

Una discusión que aseguran desde la derecha buscarán enfatizar, esencialmente en un mes de septiembre y cuando la izquierda busca, mencionan, monopolizar la agenda de derechos humanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día