jueves, marzo 28, 2024

Gobierno busca salvar proyecto del Salario Mínimo con denominada ‘oposición dialogante’

Debe leer

Humo blanco logró el Gobierno en torno al proyecto de salario mínimo. Luego de un cruento rechazo vivido en el parlamento, esta vez el Ejecutivo aludió al diálogo con la denominada ‘oposición dialogante’, con quienes ya tienen un consenso para que la iniciativa avance en el parlamento.

Fueron los ministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg los encargados de llevar la conversación con la oposición, específicamente con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), quienes fueron los mediadores para conseguir una base de acuerdo en torno a la reforma.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, argumentó post reunión que «tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que realizaremos e ingresaremos mañana (hoy) en el Congreso».

Según algunas voces post reunión, se mencionó que el salario mínimo aumentará de $276 mil pesos a $288 mil a partir del 1 de septiembre, la cifra es de dos mil pesos más que en la iniciativa rechazada a dicha fecha.

El senador Pizarro comentó a Emol al respecto que «Creemos que el que se haya allanado el Gobierno a esta alternativa es un paso importante porque aquí lo que más importante que aquí sean los trabajadores los que se vean beneficiados y no perjudicados como fue el haber rechazado el proyecto que nosotros aprobamos en el Senado y la Cámara».

Sin embargo, los matices en la discusión estarán en la plurianualidad del proyecto, que según lo señalado post cita se mantendrá en 24 meses, vale decir, se discutirá nuevamente en agosto del 2020, dos meses antes de las elecciones municipales y de Gobernadores Regionales, mismo contexto que el Ejecutivo no quería en primera instancia y lo llevó a levantar un veto presidencial para bajar el proyecto uno.

Junto con el monto ya abordado, el reajuste para marzo del 2019 se mantendrá en $301 mil pesos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día