viernes, marzo 29, 2024

Las conmemoraciones del Golpe que mantiene mismas divisiones de hace 45 años atrás

Debe leer

Este 11 de septiembre se cumplieron 45 años desde que ocurrió el Golpe Militar y, al menos por la cantidad de actos y posturas, quedó más que claro que seguimos manteniendo las divisiones insalvables entre los chilenos y chilenas.

Ceremonias tanto dentro como fuera de La Moneda, donde las flores instaladas en la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Ciudadanía, en el Congreso Nacional y la ceremonia ecuménica en La Moneda marcaron la jornada.

En Palacio, sin los partidos de Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera participó en un acto ecuménico y, posteriormente, entregó un punto de prensa a los medios donde, junto con los llamados a la unidad, habló del contexto histórico que llevó al país a dicha situación.

“El 11 de septiembre de 1973 nuestra democracia no murió de muerte súbita y sorpresiva. Todos sabemos que venía enferma, muy enferma y desde hacía mucho tiempo”, recalcó el Mandatario mientras pedía unidad entre todos los sectores.

Un comentario que alude a las rencillas por parte de los militantes de la oposición, descartando que cualquier contexto sea un justificativo para lo que sucedió en el país.

Misma oposición que entregó ofrendas florales en la estatua de Salvador Allende ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, para posteriormente realizar un acto con colectivos que iban desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio en la conmemoración de los 45 años del golpe.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo sobre los múltiples actos que: “Ojalá más temprano que tarde podamos tener actos de reflexión, de comunión juntos. En unidad. No actos separados de oposición y de Gobierno, eso es lo que esperan los chilenos, eso es lo que se merece la democracia”.

En tanto, en el Congreso, con la presencia de la senadora Isabel Allende (que aún sigue con licencia por su operación), se realizó el acto más masivo de los conmemorativos de la fecha.

Ceremonia encabezada por el presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Montes, que enfatizó que “Este no fue un acto contra Piñera y La Moneda, que no se entienda mal. Este fue un acto que nosotros tenemos derecho a conmemorar, a expresar nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y así fue. Con mucho respeto”.

Dentro de las conmemoraciones también se encuentra la realizada por el Frente Amplio a las afueras de Punta Peuco. La palabra la tomó la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, que argumentó que es el momento de demostrar un verdadero compromiso con los DDHH.

“Bien clarito, no más justicia en la medida de lo posible. Se pueden hacer más cosas, se puede hacer más por la justicia, más por la verdad y mucho más por la memoria. Aquí directamente le decimos al Presidente Sebastián Piñera, él ya hizo declaraciones en su anterior Gobierno, habló de los cómplices pasivos, cerró el Penal Cordillera. Parece que hoy día hay un retroceso”.

Llamados desde todos los espectros políticos que quedaron en el papel, mientras el conflicto por los Derechos Humanos se intensifica. Una agenda que el propio Gobierno levantó al sumar como ministro de las Culturas y Las Artes a Mauricio Rojas que, recordemos, debió renunciar 48 horas después.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día