jueves, abril 25, 2024

Más de 3 mil jóvenes visitarán la feria vocacional más grande de Chile SIAD 2018

Debe leer

En Chile existe alrededor de un 30 por ciento de deserción en primer año de educación superior. Esto sucede muchas veces porque los jóvenes muchas veces no tienen idea de lo que quieren hacer y entran a estudiar cualquier cosa, ya sea presionados por los padres, por los profesores o porque algún amigo le dijo que era bueno para eso. Justamente SIAD (Salón de Orientación de Alternativas Académicas), busca aportar en este sentido. “SIAD es la feria más antigua, es la más grande, ofrece un servicio, estamos jugados con ser un aporte para reducir la deserción, suena súper ambicioso, pero es algo de lo que nos estamos haciendo cargo”, indica Daniela Reinero, directora de SIAD.

Este 2018, SIAD estará presente en 4 ciudades, con 5 versiones. Rancagua y Concepción convocaron alto interés. Este 12 y 13 de septiembre es el turno de Centro Parque – Las Condes para luego continuar con fechas en Centro Cultural Estación Mapocho y cerrar en Valparaíso.

“El valor agregado de SIAD, es sin duda ser la más grande y la más antigua del área. Ponemos énfasis en la orientación vocacional, eso también tiene que ver con que no sólo queremos dar información, sino orientar al joven, orientarlo en lo que es su pasión, sus sueños, sus habilidades, bajar la angustia con que muchas veces llegan y para eso tenemos un programa de charlas que apuntan justamente a informar. Contamos con información no sólo de carreras tradicionales, sino que abrimos el abanico a la mayor cantidad de opciones posibles. Y para facilitar la llegada de jóvenes y profesores, ponemos a disposición de los colegios buses para poder trasladarlos”, explica Reinero.

Los organizadores califican a SIAD como una feria muy profesional que no solamente se arma para que los chicos se lleven papelería, sino que ha logrado tener un estándar de personas que prestan un servicio de gran calidad, donde son los propios estudiantes de las carreras de años superiores quienes entregan su experiencia a los visitantes; así los jóvenes y los profesores reciben información real. “El estudiante de enseñanza media siente que no le están vendiendo una ‘pomada’ comercial, sino en realidad le están diciendo una verdad de cómo otro que también es un estudiante un poco más grande vive su realidad universitaria”, comenta la Directora de SIAD.

En SIAD Centro Parque habrá computadores con test vocacionales, por una alianza con el centro de orientación vocacional de la Universidad Andrés Bello. Habrán psicólogos expertos que asesorarán a los jóvenes, que pueden realizar un test con más de 130 preguntas online, que muestra un perfil de habilidades, y que hace un match con las carreras que podrían ser compatibles con las habilidades del postulante, y al mismo tiempo tiene todas las carreras y todas las universidades que existen en Chile, así el estudiante puede ir acotando su búsqueda de acuerdo al resultado que entregue ese test de orientación. En SIAD Centro Parque se sumó Universidad de Chile, que no estuvo presente en las otras dos de regiones y Mifuturo.cl con toda la información sobre las proyecciones laborales, sueldos, campo laboral etc. “ La región Metropolitana concentra casi el 70 por ciento de la matrícula del país, de modo que ya estamos en tierra firme y acercándonos cada vez más a la fecha de la PSU, en que va aumentando el nivel de ansiedad de los jóvenes, profesores, apoderados”, comentan en la organización.

CHARLAS

Habrá charlas orientadas a entregar herramientas a los jóvenes, a ayudarlos a conectarse consigo mismos y descubrir qué es lo que en realidad quieren para su futuro laboral. El programa incluye asesorías para viajar y estudiar en el extranjero, Información sobre la Universidad Católica sobre el nuevo sistema de ingreso en su política de equidad, que tiene que ver con premiar a alumnos que tal vez no tienen altos puntajes pero si destacan con otras habilidades, para que puedan entrar a estudiar a la UC. También habrá charlas del Ministerio de Educación informando sobre gratuidad, cómo completar formularios, plazos, el paso a paso, entre otras.
SIAD CentroParque-Las Condes tiene la particularidad exclusiva de dicha sede, que además de la participación de Instituciones de Educación Superior y todas las que exponen de manera habitual, paralelamente y en el contexto de la feria, se realiza desde hace cinco años el Salón Internacional Conecta! 2018, uno de los atractivos más importantes de esta versión.

Lo que encontrarán en CONECTA! 2018

Estudio de idiomas (chino mandarían, chino tradicional, japonés, francés, italiano, inglés y portugués) y cultura de distintos países en Chile y el extranjero. Intercambios, trabajar y estudiar fuera del país, asesorías completas para decidir destinos y todos los procedimientos necesarios para salir del país con fines de estudios o meramente culturales (cómo es el proceso de visas, o cómo definir el destino, porque esta elección depende de las características de cada uno). Conecta! ha tenido un crecimiento muy significativo desde su primera versión, llegando hoy a aproximadamente 20 instituciones de los más variados destinos… y no es sólo para jóvenes, sino que para cualquiera que tenga interés en viajar o aprender un idioma. “En Centro Parque esperamos aproximadamente 3 mil visitantes, de todos los establecimientos educacionales, municipales, subvencionados y particulares, de hecho, el salón Conecta es un gran gancho para eso porque algunos colegios van específicamente a eso”, subraya Daniela Reinero.

Sumando las instituciones de Conecta! + las de SIAD. Centro Parque albergará aproximadamente 48 instituciones, organizaciones con oferta para los jóvenes.
HORARIO MIÉRCOLES 12 Y JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 9 A 16 HORAS

Más información WWW.SIAD.CL

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día