12 de Septiembre, 2018

Políticos chilenos se cuadran ante fallo del 1 de octubre en la Haya: “Chile no cederá territorio”

Políticos chilenos se cuadran ante fallo del 1 de octubre en la Haya: “Chile no cederá territorio”

Luego que se conociera la decisión de la Corte Internacional de la Haya de dar su veredicto el 1 de octubre, parlamentarios de todos los sectores políticos unifican posturas y apelan al triunfo de la posición nacional.


Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmara que el 1 de octubre entregará el fallo sobre la demanda boliviana en el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico”, distintas voces políticas desde la izquierda a la derecha han mostrado confianza en que Chile no cederá ni un centímetro de tierra al país altiplánico.

A través de su Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que están tranquilos y reiteró que esto ya fue saldado en el tratado de 1904. Además, hizo un llamado a la unidad de los chilenos.

“Chile respeta el derecho internacional y también exige el respeto a los tratados vigentes. En estos días apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de lo que son los intereses de nuestro país”, enfatizó el secretario de Estado.

El nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputado, el RD Pablo Vidal, dio matices sobre el rol que tiene la Corte, porque buscará que ambos países queden conformes con el fallo.

En este plano, llamó a la calma a los chilenos. “La interpretación que haga el Presidente Morales del fallo va a ser triunfalista y la invitación que le hacemos al pueblo chileno es no mirar este fallo con triunfalismo y tampoco con pesimismo, es un fallo que en ningún caso hará referencia a la soberanía o al uso del mar chileno”, aseguró.

Quien presiden la misma comisión en el Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, se mostró tranquilo ante lo que pueda dar como fallo la Corte Internacional de Justicia de la Haya y aseguró que siempre están las condiciones para conversar con un país vecino, pero no por territorio.

El parlamentario comentó que “Nosotros seguiremos desde nuestra posición defendiendo nuestra soberanía y simultáneamente ofreciendo siempre todas las condiciones para conversar, para acercar posiciones y tener la mejor relación con un país vecino. Pero raya para la suma, Chile no tiene ni tendrá obligaciones para ceder soberanía”.

Junto con el llamado de unidad realizado por el ministro Ampuero, mencionar que la Agente Ximena Fuentes y el equipo de defensa de Chile en el caso se encuentran reunidos con abogados y científicos internacionales en Londres.

En tanto, Evo Morales afirmó a través de los medios locales en su país que desde el 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile.


recomendados

comenta esta noticia