jueves, marzo 28, 2024

Allanan simultáneamente cuatro obispados en busca de información por abusos sexuales

Debe leer

Los obispados de Chillán, Concepción, Osorno y Valparaíso fueron allanados de forma simultánea por orden de la Fiscalía Regional de O’Higgins en busca de información relacionada con casos de abusos sexuales contra menores de edad

Los operativos estuvieron a cargo de personal de carabineros y el procedimiento fue liderado por el fiscal Emiliano Arias, quien busca ampliar la investigación contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de la presunta comisión de delitos sexuales y estupro contra cinco menores.

El propio fiscal, que estaba en Chillán, dijo que “existe una resolución del fiscal nacional que señala, precisamente, que me da competencia para investigar los casos que nacieron a raíz de determinadas incautaciones, y dentro de ellos se encuentran varios ocurridos en regiones”.

En ese sentido, el persecutor explicó que “lo que andamos buscando son delitos, o sea, constancia de la comisión de delitos contra menores de edad”.

Concepción

En el Arzobispado de Concepción, el personal del OS-9 de la policía uniformada ingresó con distintas cajas para llevar los documentos que fueran incautados, debido a que en la zona se investiga al párroco de Hualqui, Reinaldo Méndez, por violación.

Valparaíso

A su vez, en la porteña ciudad de Valparaíso, los oficiales entraron a las dependencias para incautar diversa documentación, ya que ahí hay varias acusaciones por encubrimiento y abuso en contra del ex obispo Gonzalo Duarte.

Chillán

En tanto, en Chillán personal policial realizó el mismo operativo, debido a que existe una denuncia contra el obispo Carlos Pellegrín por su relación con un delito sexual no especificado.

Osorno

En Osorno la situación no fue distinta, ya que esta ciudad ha sido el centro de la polémica por la presencia del obispo Juan Barros, quien ha sido acusado por las víctimas del pedófilo cura Fernando Karadima de encubrimiento de delitos. Barros fue reemplazado por el Papa Francisco hace algunos meses.

Hay que mencionar que la defensa del ex canciller Muñoz solicitó una vista para mañana viernes con el objeto de pedir revisar las medidas preventivas decretadas contra el religioso.

La indagatoria contra Muñoz es una de las 119 causas abiertas en contra de sacerdotes por la presunta comisión de delitos sexuales, mientras que actualmente hay 167 personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en las investigaciones.

Dentro del total de víctimas, 79 de ellas eran menores de edad al momento en que ocurrieron los delitos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día