14 de Septiembre, 2018

Piden trasparentar estudios por contaminación de mariscos en Quintero

Piden trasparentar estudios por contaminación de mariscos en Quintero

Una crisis ambiental que se arrastra hace décadas en tierra y en el mar podría afectar a los mariscos de la zona y eso debe ser público, aseguró el DC Daniel Verdessi.


Un enfático llamado a las autoridades correspondientes realizó el diputado DC, Daniel Vardessi, para que se transparenten los estudios sobre la contaminación de pescado y mariscos de la bahía de Quintero que, actualmente, son consumidos por la población.

El parlamentario mencionó que “Existen dos estudios que obran en la seremi de salud que demuestran que se están consumiendo mariscos contaminados en la bahía de Quintero. Uno, de la Universidad de Playa Ancha, encargado por licitación pública, y otro del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que demuestran altos niveles de arsénico y metales pesados, y se están consumiendo por la población de Quintero y Puchuncaví lo que me parece gravísimo”.

En tanto, el parlamentario pidió a los ministerios del Medio Ambiente y Salud que estos estudios sean públicos para que “se informe, se completen y se tomen las medidas que impidan que la gente se siga contaminando con los metales pesados que están en toda la bahía de Quintero”.

“Los riesgos de la intoxicación crónica por arsénico y metales pesados, son un daño avanzado y a veces irreversible, del sistema nervioso central. Hay síntomas –como lo demuestran algunas personas en Quintero y Puchuncaví – que son la parestesia, compromiso del sistema nervioso y respiratorio, y en general, una menor calidad de vida”, agregó el parlamentario DC, junto con oficiar a ambas carteras para que se pronuncien del tema.


recomendados

comenta esta noticia