jueves, abril 25, 2024

Twitter reacciona ante cientista político que derriba el mito que Pinochet salvó la economía de Chile

Debe leer

El cientista político estadounidense, Michael Ahn Paarlberg, escribió una columna en The New Republican en el que derrumba el mito respecto a que la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet salvó la economía de Chile. Sin embargo, Twitter reaccionó con mensajes a favor y en contra del experto por sus comentarios.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia señala que Pinochet no tuvo que ver en la recuperación económica del país y, por el contrario, plantea el peligro de ser indulgente con dictaduras, más allá de la tortura y la represión que hacen.

En su columna, Ahn Paarlberg precisa que “el milagro económico que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna”, ya que “el milagro que él supervisó fue sólo una serie de ciclos de auge y depresión: dos periodos de rápido crecimiento que se precipitaron hacia dos profundas depresiones”.

Y agrega que el desempleo llegó al 20% y los sueldos cayeron en un 35%, con respecto a los que habían en 1970, incluso la pobreza llegó al 40%.

El cientista político explica que el crecimiento del producto interno bruto per capita fue menor al 2%, lo cual contrasta con las cifras conseguidas en los gobiernos de la Concertación, mencionando que “el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet, bajo gobiernos democráticos de izquierda”.

En ese sentido, expone que parte del crecimiento económico de Chile se basó en las exportaciones que realizó Codelco en esos años, la cual nunca fue privatizada porque “por ley, el 10% de todas las ganancias de la minera estatal van directo al presupuesto militar del país”.

Por lo que concluye que “entonces tenemos que esa historia del crecimiento basado en las exportaciones descansaba sobre todo en las espaldas de un enorme (y tremendamente lucrativa) empresa estatal”.

Reacciones de Twitter

Ante esta desmitificación, la red social Twitter hubo reacciones a favor y en contra del artículo que cuestiona el “milagro económico” de la dictadura cívico-militar.

De esta forma, el director ejecutivo del think tank de derecha Libeertad y Desarrollo, Luis Larraín, retrucó la información, indicando que “CNN Chile da más credibilidad al cientista político Michael Ahn Paarlberg de laUniversidad de la Mancomunidad de Virginia que a Milton Friedman. Eso es rigor periodístico e imparcialidad”.

Sin embargo, voces diferentes se hicieron sentir con lo que escribió el diputado del PC; Hugo Gutiérrez: “Cae el Mito sobre que Pinochet mejoró la economía chilena: «El ‘milagro económico’ que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna», explica el norteamericano Michael Ahn Paarlberg”.

Sin embargo, la polémica no quedó allí, debido a que otros internautas también replicaron a la columna como Mat Contreras, quien señala que “Lo mismo pensé cuando leí el artículo, pensé incluso que fue escrito por Baradit… Comparar a Michael Ahn Paarlberg con la rigurosidad de Friedman es tan aberrante como hacer una comparación entre Nicolás Grau y el ministro Felipe Larraín…”.


 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día