miércoles, abril 24, 2024

Vicepresidenta DC: “Este Gobierno de Sebastián Piñera es mucho más agresivo que el anterior”

Debe leer

En la participación del programa Las Cartas Sobre la Mesa, la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Cecilia Valdés, comentó la actualidad política y los llamados a la unidad que se realizaron en los actos del 11 de septiembre que, mencionó, por primera vez reunieron a las familias de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, ambos Presidentes muertos por defender la democracia, dijo.

Sobre su partido, mencionó que ella está por convicción, “pero la actual Democracia Cristiana, la que ha vivido un proceso después de recuperarse de la dictadura, creo que ha perdido el foco”, comentó, enfatizando que “se ha empezado a cuestionar cosas que realmente no hay que cuestionarse, yo creo que perdió el sitial político que tenía y eso empezó a cuestionarlo, se desesperó mucho cuando empezó a perder votación y eso hizo que intentáramos dar palos de ciego para todas partes”.

A lo largo de la entrevista y sobre la política de alianzas que debe efectuar la falange, Valdés afirmó que la DC en Chile nunca se ha situado en ningún otro lado que no sea la centro izquierda. “Recuperamos la democracia dentro de la centro izquierda, fuimos parte de los gobiernos de la centro izquierda, fuimos más allá de la Concertación, fuimos parte de la Nueva Mayoría (…) la DC en Chile siempre ha tenido un perfil popular, no es el péndulo entre el centro y la izquierda. Hubo gente que creyó que la DC tenía que estar en el centro y se debía situar ahí, hasta que entendieron que la DC no era eso y se fueron”, dijo haciendo referencia a Gutenberg Martínez.

Sobre este mismo punto, se refirió a Fuad Chahín y el rol que ha tenido en la presidencia del colectivo, afirmando siempre que ella fue en la lista contraria.

“La visión que representa el actual presidente que ganó las elecciones internas es la misma visión que compitió en la presidencial que es más bien el camino propio y que la DC tiene que fortalecerse internamente antes de cualquier alianza. Estoy de acuerdo con el fortalecimiento interno del partido, por eso milito, pero si lo hiciéramos como quiere tendríamos que estar en esto entre 5 a 6 años”, aseguró.

11 de septiembre

Sobre el acto realizado el 11 de septiembre y los dichos de La Moneda sobre una ‘democracia enferma’ la vicepresidenta del colectivo mencionó que “nos hacen creer que éramos parte de una democracia enferma porque deben pensar que la dictadura es sana, uno deduce eso. Aquí tratan de relativizar todos esos conceptos”.

En el mismo marco, aseguró Valdés que “la derecha que tenemos en este Gobierno de Sebastián Piñera es distinta a la que tuvimos en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Yo creo que esta derecha fue fundamentalmente parte de la dictadura, es una derecha fascista, una derecha que cree y justifica el golpe de Estado, independiente que hayan sacado al señor Rojas por fuerza de los hechos, hay otra petición por el señor Castillo por encubrimiento a las pruebas, donde está comprobado el asesinato de un ex Presidente de la República como Eduardo Frei”.

“Este Gobierno de Sebastián Piñera es mucho más agresivo que el primero y eso hace que la oposición tenga tendencia a la unión, independientemente de lo que diga cada uno en la salida de ímpetu. La fuerza y los hechos indican que la oposición tiene un punto en común, el tema de los derechos humanos”, agregó, mencionando que no sabe de dónde hasta dónde llega esta unidad, pero es algo que ya se vio en la actividad autoconvocada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día