viernes, marzo 29, 2024

China responde al nuevo hostigamiento de Trump y anuncia represalias contra EE.UU.

Debe leer

China anunció este martes que no tiene otra opción más que tomar represalias contra las nuevas tarifas comerciales impulsadas por Estados Unidos, lo que significaría aumentar el riesgo de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda imponer próximamente aranceles sobre prácticamente todos los productos chinos que compra la nación norteamericana.

De esta forma, los gravámenes del gobierno de Xi Jinping contra productos estadounidenses serán por 60 mil millones de dólares y tendrán un rango de aumento entre el 5 y el 10 por ciento.

De acuerdo a la información, los nuevos aranceles chinos entrarán en vigor en el primer minuto del 24 de septiembre.

La declaración del Ministerio de Comercio chino se produjo horas después de que Trump anunciara que estaba imponiendo aranceles del 10 por ciento sobre importaciones de China por un valor de 200 mil millones de dólares y amenazó con aranceles sobre otros 267 mil millones de dólares si China respondía contra las acciones estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo en una rueda de prensa que las decisiones tomadas por Estados Unidos han traído «nueva incertidumbre» a las conversaciones entre los dos países.

«China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas celebradas sobre una base igual, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en este momento, Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad«, explicó.

Geng precisó en la oportunidad que no realizaría comentarios sobre «hipotéticas«, como qué medidas podría considerar Beijing aparte de los aranceles a los productos estadounidenses, y puntualizó que sólo se darían a conocer los detalles en el momento apropiado.

Más tarde, el Ministerio de Comercio de China presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a las importaciones de bienes chinos.

El lunes, Trump advirtió que si China toma medidas de represalia contra los agricultores o las industrias estadounidenses, «inmediatamente buscaremos la tercera fase, que consiste en aranceles sobre aproximadamente 267 mil millones de dólares de importaciones adicionales«.

Los últimos gravámenes de EE.UU. dejaron fuera a los relojes de Apple y Fitbit y otros productos de consumo, como asientos de automóvil para bebés.

Sin embargo, si la administración promulga las tarifas adicionales, absorbería todas las importaciones estadounidenses restantes de China y los productos de Apple como el iPhone y sus competidores probablemente no se salvarían.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día