21/09/2018

Chile define mantener una política de Estado ante fallo de La Haya del 1 de octubre

Chile define mantener una política de Estado ante fallo de La Haya del 1 de octubre

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó reuniones con ex cancilleres y ex agentes en la Haya. Afirman que no existe ni izquierda ni derecha cuando se habla de territorio.


Este lunes 1 de octubre, en el Palacio de La Paz, ubicado en los Países Bajos (específicamente en La Haya), la Corte Internacional de Justicia decidirá si Chile tendrá la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Un fallo que mantiene expectantes a ambos países, donde la taciturna estrategia comunicacional implementada por Chile es modificada por una política de Estado.

Con la unidad como sello característico, en Teatinos 180, quinceavo piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunieron los ex ministros de la cartera con el actual secretario de Estado, Roberto Ampuero, dando claras muestras de unidad y asegurando que no hay ni izquierdas ni derechas cuando se trata del territorio soberano.

Aunque no llegaron todos a la cita, sí quedó clara una postura estratégica para ahondar en la discusión. Al menos así lo dejó claro el ex ministro Heraldo Muñoz, quien afirmó que “Aquí no está en juego la soberanía territorial del país, no hay un metro cuadrado de territorio que esté en peligro ni Chile pudiera estar dispuesto a entregarlo”.

Junto con un llamado a la serenidad y calificando que Evo Morales cada vez tiene menos atribuciones como interlocutor válido para nuestro país, agregó que “hoy día hay que esperar el fallo, no hay que especular sobre lo que va a decir o no decir la corte”.

Uno de los tantos asistentes al primer encuentro de cancilleres, que posteriormente fue precedido por ex agentes chilenos en la Haya.

Sin aceptar preguntas, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reiteró el mensaje de su vocería – también sin preguntas – de la jornada de ayer, afirmando que Evo Morales está modificando el discurso.

“Bolivia pidió que se obligara a Chile a negociar territorio soberano, si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano será un pésimo resultado para el Presidente Evo Morales(…) Ahora, como afectado por una suerte de amnesia, el Presidente Morales dice que se contenta sólo con dialogar”, afirmó el ministro.

Recordemos que la jornada de ayer, luego de la reunión que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera y el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, el ministro reafirmó que el Mandatario no viajará a la Haya el 1 de octubre. Además, enfatizó que están afinando la estrategia comunicacional para demostrar que el Estado de Chile está unido en la decisión política que tome la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


recomendados

comenta esta noticia